Portada » Obstrucciones
Emergencias

Obstrucciones


Los atragantamientos o asfixia por cuerpos extraños, suceden en tres lugares diferentes:

1)Boca: El signo más significativo es que el animal babea, se atora y se lleva las manos a la boca.
Hay que observar bien abriéndole la boca y tratar de ver el cuerpo extraño, esto si el animal no es agresivo y deja revisar, no se arriesgue a que lo muerda, en este caso habrá que sedarlo recuerriendo a la atención del Médico Veterinario.

2) Garganta o tráquea: Puede existir respeiración dificultoso, color azul de la lengua y encías. Shock.
Hay que tratar de tirar la lengua hacia afuera y observar la garganta, si visualiza un cuerpo extraño debe tratar de extraerlo con una pinza, si el animal no colabora o se dificulta mucho, debe llamar en forma inmediata al veterinario.

3) Esófago: Los signos son intentos contínuos de tragar, estiran la cabeza hacia adelante, nauseas e intentos de vomitar. Generalmente la tos no es un signo.
No le adminestre alimentos, agua u otra sustancias.
Llame inmediatamente al Médico Veterinario.

Los accidentes de obstrucción por cuerpo extranño se pueden prevenir tratando de evitar que no tenga juguetes muy pequeños que se pueda tragar, hay que mantener el patio limpio y solamente que tenga acceso a elementos sólidos del tamaño que pueda provocar una obstrucción y evitar los huesos puequeños y filososos como los de pollo, lechón, cordero, costeletas, etc. Siempre huesos de vaca de tamaño grande.