Portada » Neoplasia testicular
Oncología

Neoplasia testicular

Tumor de Testículo

El tumor  testicular (llamada neoplasia testicular), es una enfermedad en la cual se encuentran células tumorales (malignas y/o benignas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Hay dos testículos situados dentro del escroto (una bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida).

En los machos caninos de los tumores de testículo benignos el más frecuente es el  de células intersticiales, en cambio de los malignos (cáncer) los seminomas y los tumores de células de Sertoli. Es por lo tanto aconsejable que el examen clínico de rutina incluya la observación, palpación de ambos testículos para detectar cambio de tamaño, consistencia, sensibilidad e incluso la ausencia de uno o ambos testículos. Cuando el testículo no está presente en la bolsa escrotal pero se halla en cavidad abdominal y no ha descendido se habla de un animal criptorquideo cuando posee un solo testículo se dice que es un monorquideo. Para el caso del testículo que nunca ha bajado al escroto (criptorquideo) es importante saber que estos pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular (23 veces más) por lo que se recomienda una cirugía de extracción del testiculo retenido.  justificar. La detección precoz de la ausencia del testículo, su localización y su posterior extracción evitan la aparición del tumor.

Tratamiento:
Hay tratamiento para todos los pacientes con neoplasia testicular, y la mayoría de los pacientes pueden curarse con los tratamientos disponibles:

* Cirugía (extracción del tumor  en una operación).
La cirugía es un tratamiento común para los benignos y  la mayoría de las etapas del cáncer del testículo (malignos). El médico puede eliminar el tumor extrayendo los testículos (castración).
También se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos en el abdomen (disección de ganglios linfáticos).
* Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).
* Quimioterapia adyuvante ( la quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. Puede tomarse en forma de pastillas o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja insertada en una vena o en un músculo.
Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque el medicamento se introduce en la corriente sanguínea, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del testículo).

Pronóstico:

El pronóstico en general es bueno, de todas maneras la probabilidad de recuperarse (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el tumor, si es benigno o maligno, si hay metástasis o no (si se encuentra en el testículo únicamente o si se ha diseminado a otros lugares) y del estado general de salud del paciente.

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Imagen de Péter Göblyös en Pixabay