Alimentación y Nutrición

Alimentación natural vs balanceada

Alimentación natural

Ventajas

Desventajas

– Más aceptabilidad

– Elimina olores

– Más variabilidad

– Atrae moscas

– Mejor palatabilidad

– Más trabajo

– Ingredientes frescos sin procesar

– Más caro

– Mejor presentación

– Más difícil de equilibrar

Alimentos balanceados

Ventajas

Desventajas

– Menos trabajo

– No lo aceptan fácilmente

– No elimina olor

– Algunos producen problemas urológicos

– No atrae moscas

– Produce diarrea cuando hay cambio brusco

– Es equilibrado

– Diferente calidad y precio

– Mejor presentación

– Pierden nutrientes si no se conserva bien cerrado

Los
alimentos balanceados premium, que se consiguen en Veterinarias, son los de elección, debido a que tienen un aporte calórico adecuado, un buen nivel de proteínas que aumentan la digestibilidad, un buen valor biológico y una relación Calcio-Fósforo óptima (muy importante en cachorros en crecimiento), evitando la descalcificación.

Es sabido que todo cambio brusco en una dieta ocasiona intolerancias o diarreas, por este motivo se aconseja ir agregando el alimento a la dieta tradicional en forma paulatina de un 10% a un 100%, en no menos de 15-20 días. Se puede agregar una cucharada de aceite para aumentar la palatabilidad.

En cachorros menores a dos meses, administrarlo como papilla remojados con agua, caldo o leche tibios. En adultos secos y, nunca debe faltar agua
, porque el alimento balanceado tiene un porcentaje de humedad muy bajo (10%).

En el caso de utilizar
alimentos balanceados de calidad intermedia y regular,
lo ideal es complementar una dieta natural con balanceados, para evitar deficiencias o excesos. En dietas familiares se dan ejemplos de dietas naturales con el complemento adecuado de balanceado, dando un equilibrio de nutrientes aceptable.

Los requerimientos nutritivos de un cachorro, hembras en gestación y lactación, son dobles a los de un gato en mantenimiento, y para que el cachorro tenga un buen desarrollo, hembras que tengan partos con cachorros sanos, lo mejor es suplementar durante el último mes de gestación y lactación con algún producto comercial vitamínico-mineral, para no tener patologías por carencias nutricionales y, por supuesto, que lleven el plan sanitario adecuado y al día.