El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión ). Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon. A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas..
La incidencia global de neoplasias gástricas es baja en el perro y aún menor en el gato. Los tumores malignos gástricos (cáncer de estomago) mas frecuentemente hallados en el perro son : adenocarcinoma (mayor prevalencia), leiomiosarcomas y fibrosarcomas , en el gatoen cambio el mas frecuente es el linfosarcoma ( normalmente son gatos FeLV negativos) .
La sintomatología asociada es porque pueden provocar trastornos de la motilidad gástrica y obstrucción de la salida pilórica que se traduce en vómitos crónicos espumosos con o sin sangre, diarrea crónica, , efusión abdominal, dolor abdominal, depresión , perdida de peso y anorexia siendo en algunos casos asintomáticos lo único observado.
Muchas veces es un desafío muy grande llegar a un diagnostico temprano en estas presentaciones. Si hay síntomas, el veterinario suele ordenar una radiografía de la región gastrointestinal . Para este examen se le administrara al perro o gato un líquido para beber que contiene bario, el cual permite que se observe el estómago con mayor facilidad en la radiografía. El medico Veterinario también puede mirar dentro del estómago con un tubo delgado iluminado que se llama un gastroscopio. Este procedimiento, conocido con el nombre de gastroscopía, detecta la mayoría de los cánceres del estómago. Para efectuar este examen obviamente se debera anestesiar totalemnte al paciente .
La endoscopia (gastroscopia) resulta de capital importancia para establecer un diagnostico, si se observa tejido anormal, quizás tenga que extraer un pedazo pequeño para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia.
Los análisis de sangre ayudaran a determinar signos paraneoplasicos y anormalidades hematologicas (anemias , fosfatasa aumentada, neutrofilia , etc.…) .
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa ,de todas maneras en veterinaria el pronóstico es grave pues en la mayoría de los casos cuando se logra el diagnostico oncológico es demasiado tarde para realizar una intervención quirúrgica y lograr una buena exéresis del tumor.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Image by Freepik