La sensibilidad del estómago frente a ciertos alimentos está influida por la idiosincrasia de cada animal, pero alimentar a tu perro con comida chatarra no es lo correcto.!
La alimentación inadecuada es la causa más común de vómitos y diarrea en los perros. Los Médicos Veterinarios ya hace tiempo tratan esta temática como “transgresiones dietéticas” para ser más benévolos frente a los tutores que tienen cierta responsabilidad de lo que ingieren sus mascotas, desde un trozo de carne muy condimentado, un cambio brusco de alimentación o alimentos balanceados de calidad inferior .
Sintomatología
Una de las patologías más comunes en la clínica diaria son las gastroenteritis que cursan con vómito y diarreas, muchas veces se autolimitan y el animal se recupera en unas pocas horas y otras la sintomatología persiste por algunos días (generalmente 2 o 3 días), en éstos, se realizan los análisis clínicos de rutina como orina, sangre y radiografías, donde muchas veces no existen en los resultados datos que el clínico pueda sospechar de una enfermedad más grave, no hay signos de deshidratación, infecciones, desequilibrios electrolíticos, insuficiencia renal, obstrucciones intestinales o patologías hepática.
Son muchos los animales que con un ayuno de unas horas y una dieta adecuada la recuperación es pronta y total, generalmente estos trastornos digestivos pasajeros son ocasionados por desórdenes en la dieta del perro como cambios bruscos de un alimento balanceado a otro, comidas enlatadas a las cuales el animal no está acostumbrado, comidas elaboradas para humanos, glotonería, etc.
Tratamiento
El mejor tratamiento para los casos leves es la interrupción de esa dieta y el ayuno, el vómito y diarrea en los casos de problemas digestivos debido a las dietas inadecuadas tienen un propósito fisiológico en que el organismo se libera de estas sustancias nocivas e irritantes, de lenta digestión, o francamente tóxicas.
Si el perro es sano, el ayuno de alimentos durante 24 horas, y de a poco volver la dieta normal, puede solucionar el problema. En los casos más graves, la internación y la hidratación intravenosa está indicado, acompañado de análisis de laboratorio para controlar la función renal, estado de hidratación y balance electrolítico.
Existen patologías más graves que los desórdenes dietéticos que pueden causar una gastroenteritis.
Las pruebas de laboratorio pueden ser decisivas si existe riesgo de vida como trastornos de la glándula suprarrenal, o tal vez niveles altos o bajos de glucosa (azúcar) en la sangre producido por la diabetes, o la insuficiencia renal aguda, un estudio con radiografías puede revelar la existencia de un cuerpo extraño como un pedazo de soga, pelotas pequeñas, carozos, tapas de botella, trozos de madera o piedras, o incluso una torsión de estómago o intestino invaginado.
Fuente: Dr. Roen
Traducción y adaptación: MV Enrique Luján Fernández De Vanna
Foto de Karsten Winegeart en Unsplash