Portada » Cirrosis en perros
Trastornos gastrointestinales

Cirrosis en perros

Cirrosis en perros

¿Pueden padecer cirrosis los perros?

SI!!!!

¿Qué es la cirrosis hepática?

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y progresiva del hígado donde éste, generalmente disminuye de tamaño, pierde su consistencia esponjosa y se forman pequeños nódulos. Es la fase final de muchas enfermedades crónicas del hígado.

La causa de la cirrosis coincide con los factores que pueden ocasionar daño hepático crónico; pues la hepatitis crónica evoluciona hacia una cirrosis.

Las causas más frecuentes son el uso de drogas (ej. el acetaminofén, primidona, fenobarbital, griseofulvina, etc.), enfermedades infecciosas (hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, etc.) e inmunomediadas.

Existe una clara predisposición racial en los Bedlington Terrier, West Highland White Terrier, Dobermann, Cocker Spaniel y Americano, Caniche y Labrador Retriever.

¿Tan importante es el hígado?

  • El hígado es el responsable de más de 500 funciones vitales. Procesa todas las sustancias nutritivas necesarias para el cuerpo, como proteínas, glucosa, vitaminas, colesterol y grasas.
  • También convierte en inocuas las sustancias potencialmente tóxicas, como el amonio, la nicotina, los fármacos, las drogas y los productos nocivos derivados de la digestión.
  •  Sintetiza los factores de coagulación sanguínea y la albúmina, la proteína más importante de la sangre.
  • También es el responsable de la eliminación de la bilirrubina, un pigmento amarillo verdoso formado a partir de la degradación de la hemoglobina, el componente que proporciona oxígeno a los glóbulos rojos.
  • El hígado transforma la bilirrubina en una forma soluble en agua, que a continuación es secretada por la bilis. La bilis es un líquido verdoso que se produce en el hígado y que, además de bilirrubina, contiene sales biliares, ácidos grasos, colesterol y otras sustancias.
  • La bilis se desplaza desde el hígado hasta la vesícula biliar, donde se almacena hasta después de una comida; entonces es segregada al intestino para ayudar a digerir las grasas, pues entonces se puede entender las innumerables consecuencias que trae una afección hepática, cierto?

¿Qué síntomas y signos produce?

Las cirrosis pueden estar compensadas (sin síntomas) o descompensadas (con síntomas). Todo depende del grado del daño hepático, en la etapa inicial la sintomatología es tan variada como inespecífica: anorexia, pérdida de peso, letargia, vómito, poliuria (orinan mucho) y polidipsia, (toman mucho agua) .

Conforme la disfunción hepática es más severa se puede observar ictericia (color amarillo de la piel), ascitis (colecta de líquido abdominal por una disminución de las proteínas) y coagulopatías (aparición de sangrados espontáneos o con mínimos golpes).

Las pruebas de laboratorio pueden mostrar alteraciones antes del desarrollo de la cirrosis, sin embargo en muchas ocasiones son indetectables.

¿Existen pruebas diagnósticas?

Si claro!, en medicina veterinaria contamos con radiografías (en general hay microhepatías) y estudios ecográficos.

Las pruebas bioquímicas utilizadas para evaluar el hígado son de gran utilidad e incluyen medición de enzimas hepáticas en sangre ( ALT, AST, FA, GGT) y análisis de sangre para medir bilirrubina , ácidos biliares, albumina, glucosa, NUS, factores de la coagulación, etc….

¿Tiene cura o tratamiento?

No existe curación para la cirrosis pero si tratamiento, consiste en eliminar las drogas (medicamentos), agentes tóxicos , o infecciosos que han provocado su aparición y controlar complicaciones como ascitis, encefalopatía, úlceras gástricas, coagulopatías e infecciones que se asocian a la insuficiencia hepática generalizada.

Si se consigue determinar la causa de la cirrosis esta debe ser tratada y cuando sea posible eliminarla, prevenir un daño futuro y hacer mas lenta la progresión de la cirrosis.

Esto último se ha logrado con la ayuda de drogas antifibróticas como la colchicina, la prednisona y la penicilamina.
También es importante al cambio de alimentación : alimento comercial bajo en proteínas o dieta casera a base de carne de soya, huevo cocido, pescado, pollo desgrasado, arroz blanco cocido, hígado cocido, queso cottage y ajo como condimento.

¿Es grave Doctor?

El pronóstico depende de la extensión y severidad de los cambios histopatológicos que se observen a la biopsia. Por desgracia en la mayoría de los casos cuando los signos clínicos y los hallazgos en las pruebas de laboratorio son aparentes es porque los cambios histopatológicos están muy avanzados. Hoy en día existen más y mejores pruebas y estudios de diagnóstico que nos pueden hacer notar las afecciones hepáticas en etapas tempranas, con lo que mejora el pronóstico.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Fuente Imagen: dogsnaturallymagazine.com