Portada » Dietas altas en proteínas
Alimentación y Nutrición en Perros

Dietas altas en proteínas

Dietas ricas en proteínas para perros

Existe la idea que las dietas altas en proteínas causan enfermedad del riñón. Este rumor es falso, las proteínas no son perjudiciales a los riñones de un animal normal.

Cuando el organismo de un animal digiere y metaboliza la proteína, se liberan compuestos nitrogenados, el exceso se excreta por el sistema renal. Una dieta rica en proteína simplemente produce más derivados nitrogenados y los riñones excretan el exceso.

Mientras que se podría evaluar que el aumento de trabajo de los riñones, llevaría a un daño renal, esto no es así, el riñón tiene una gran capacidad de filtrado de sustancias, es tan efectivo que muchas personas y animales con un solo riñón llevan una vida absolutamente normal.

Dietas ricas en proteínas

El mito que las dietas ricas en proteínas probablemente afectaban a los riñones empezó porque, antes los pacientes con problemas renales, se le administraba una dieta pobre en proteínas para evitar una gran concentración de residuos nitrogenados.

Ahora a esos pacientes se le administra una dieta que tienen proteínas de mejor calidad y con menos metabolitos nitrogenados, debido a que si el riñón no excreta los residuos nitrogenados, éstos pueden dañar otros tejidos e intoxicar (intoxicación metabólica) al animal..

A menos que el veterinario no determine que el animal tiene un problema del riñón severo para modificar la ingesta de proteína, se puede alimentar con una dieta rica en proteínas sin preocuparse por “dañar” o “predisponer” a una lesión de los riñones del animal . Tampoco, se puede asegurar una “buena salud” para los riñones alimentando con una dieta de bajas proteínas.

Bibliografía

Traducción y adaptación: MV Enrique Luján Fernández