Portada » Discoespondilitis
Enfermedades Infecciosas Huesos y Músculos

Discoespondilitis

Discoespondilitis en el Perro

Introducción

La discoespondilitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que afecta la columna vertebral de los perros, específicamente los discos intervertebrales y las vértebras adyacentes.

La palabra “discoespondilitis” proviene de las palabras “disco”, que se refiere a los discos intervertebrales, “spondylo”, que se refiere a las vértebras, y “itis”, que significa infección o inflamación

La columna vertebral de un perro está formada por numerosos huesos pequeños llamados vértebras. Estos se extienden desde la base del cráneo hasta el final de la cola.

Las vértebras están interconectadas por discos flexibles de cartílago: los discos intervertebrales.

Estos discos proporcionan amortiguación entre cada hueso y permiten que el cuello, la columna y la cola se doblen, permitiendo cambios de posición y postura.

Por encima de los discos y atravesando las vértebras óseas se encuentra la médula espinal, que está formada por una masa de fibras nerviosas que van y vienen entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Etiología (Causas)

La discoespondilitis es una infección bacteriana o fúngica de las vértebras y los discos intervertebrales .

La inflamación y las deformidades óseas resultantes ejercen presión o compresión sobre la médula espinal que atraviesa las vértebras.

La enfermedad se denomina “espondilitis” cuando sólo están afectadas las vértebras. La enfermedad no debe confundirse con la ‘espondilosis  , que es una fusión o degeneración no infecciosa de las vértebras.

La discoespondilitis parece ocurrir con mayor frecuencia en áreas del país que tienen problemas con las espigas de las plantas (p. ej., semillas de pasto, colas de zorro).

Se cree que las bacterias u hongos de las espigas ingresan al sistema sanguíneo cuandos perforan la piel.

La endocarditis bacteriana, las infecciones del tracto urinario o las enfermedades/extracciones dentales pueden ser otros medios por los cuales las bacterias ingresan al torrente sanguíneo e infectan las vértebras.

También se ha descubierto que Brucella canis causa la enfermedad en perros.

Sintomatología

Los síntomas comunes de esta enfermedad incluyen pérdida de peso, falta de apetito, depresión, fiebre y dolor de espalda.

Los animales con esta enfermedad generalmente son reacios a correr o saltar.

Diagnóstico

El diagnóstico de discoespondilitis puede resultar difícil. Es posible que sean necesarios análisis de sangre, análisis de orina, radiografías (rayos X) y punciones lumbares para diagnosticar esta patología.

A menudo se realizan cultivos de sangre y orina para ayudar a aislar la causa y elegir el tratamiento adecuado.

Puede estar indicada la mielografía para determinar la ubicación exacta de la compresión espinal. Es posible que se necesite cirugía para reducir la compresión de la médula espinal.

Tratamiento

El tratamiento se basa en encontrar el agente causante: fúngico o bacteriano.

Debido a que las infecciones óseas son difíciles de tratar, la terapia dura al menos seis semanas y puede continuar durante seis meses o más.

Tomar radiografías a intervalos regulares durante el tratamiento ayuda a controlar el progreso.

Las lesiones que se observan en las primeras etapas de la enfermedad deberían resolverse con tratamiento.

La mejoría clínica (disminución de los síntomas) generalmente ocurre dentro de las dos semanas posteriores al inicio del tratamiento.

Es posible que se necesiten analgésicos al principio del tratamiento.

La restricción del ejercicio también puede ayudar a disminuir el dolor.

Pronóstico

El pronóstico depende de la capacidad de eliminar la infección y de cuánto daño a los nervios resultó de la compresión espinal.

Bibliografía

Fuente Imagen: freepik.com