Introducción
El envenenamiento por plomo ocurre cuando la concentración del metal en la sangre alcanza niveles que comienzan a causar síntomas.
Esto ocurrirá más comúnmente en perros que consumen virutas de pintura o polvo a base de plomo durante la restauración de casas antiguas.
También puede ocurrir cuando ingieren objetos que contienen plomo, como juguetes, pesas para cortinas, plomadas de pesca y perdigones de plomo.
Algunos tipos de aislamiento también pueden causar envenenamiento.
Por lo general, los síntomas se observan después de que el animal ingiere lo suficiente durante un corto período de tiempo, como lamiendo su manto durante uno o dos días después de estar en contacto con polvo de pintura a base de plomo.
Sin embargo, las cantidades pequeñas consumidas durante un período prolongado también pueden acumularse en el cuerpo.
Sintomatología
El plomo afecta muchos órganos del cuerpo, especialmente el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso.
Los síntomas incluyen falta de apetito, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento y luego diarrea, masticación de las mandíbulas, ceguera, convulsiones, espasmos musculares, cambios de comportamiento, dar vueltas en círculos y falta de coordinación.
Diagnóstico
Se realiza un diagnóstico inicial basado en los antecedentes de exposición al metal, los signos clínicos y la respuesta a tratamientos específicos.
El envenenamiento debe considerarse una posibilidad cada vez que un animal (o un ser humano) muestra signos tanto del tracto gastrointestinal como del sistema nervioso.
El examen de la sangre bajo el microscopio puede mostrar anomalías en los glóbulos rojos, aunque esta no es una prueba de diagnóstico definitiva.
El análisis definitivo es comprobar el nivel de concentración de l tóxico en la sangre. Si el perro ha muerto, se puede medir el nivel de concentración del metal en el hígado y proporcionar un diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo eliminar cualquier resto de plomo del tracto gastrointestinal mediante la inducción del vómito, si la exposición es muy reciente, o mediante cirugía, si está indicada.
Los síntomas como convulsiones y vómitos también se tratan según sea necesario. La terapia específica para el envenenamiento por plomo es la terapia de quelación con Ca 2 Na 2 EDTA.
Otros tratamientos incluyen penicilamina o tiamina . Después del tratamiento, se debe tomar el nivel de plomo en sangre para verificar que el nivel haya regresado al rango normal.
Prevención
La prevención tiene como objetivo evitar que el perro ingiera el metal pesado.
Por ejemplo, si estás haciendo trabajos de restauración o arreglos y la pintura contiene plomo, no se debe permitir la entrada de las mascotas al área y se deben tomar las precauciones adecuadas para evitar la exposición humana.
El perro puede ingerir virutas de pintura con plomo y polvo si se lame el pelaje contaminado con el metal.
Cualquier artículo que contenga plomo que pueda ingerirse debe estar fuera del alcance de las mascotas (y los niños).
Si una mascota de la casa sufre intoxicación por ese metal, es una buena idea analizar el nivel de plomo en sangre de todas las mascotas y personas de la casa, especialmente los niños pequeños.
Imagen de Alexandr Ivanov en Pixabay