Portada » Transmisión de tenias por pulgas
Enfermedades Parasitarias Gastrointestinales Zoonosis

Transmisión de tenias por pulgas

Transmisión de tenias por pulgas

Las pulgas cumplen un papel necesario en el ciclo biológico de una tenia.

La forma adulta de la tenia Dipylidium caninum vive en el intestino de perros y gatos. El parásito está formado por múltiples segmentos, en un momento dado los últimos segmentos (proglótidos) repletos de huevos son eliminados al exterior por la materia fecal, en el medio se reseca y libera los huevos contenidos en su interior.

Las larvas de pulgas pueden ingerir estos huevos y la tenia evoluciona a una forma inmadura en la pulga, cuando un perro o gato se come la pulga ( es normal cuando se limpian o tratan de eliminar al parásito que les produce prurito (picazón), la forma inmadura de la tenia se desarrolla hacia la forma adulta, de esta manera el ciclo biológico se completa.

La tenia no se contagia directamente entre perros o gatos, debe vivir parte de su evolución en la pulga, se debe tratar al animal con un antiparasitario que elimine las tenias, pero si no se controla el problema de la pulga, corren el riesgo de reinfestarse nuevamente.

Pueden infestarse los perros con otros tipos de tenias en que la forma larval del parásito puede encontrarse en roedores, cerdos o peces, en lugar de las pulgas.

Para una descripción más detallada ver tenias.

Dipylidium caninum es una zoonosis que raramente causa infección en el hombre. Se asocia al contacto estrecho con mascotas e ingestión de pulgas infectadas con el cisticercoide, que son sus hospederos intermediarios. Los niños son los más afectados, especialmente los lactantes.

Bibliografía

Fuente Imagen: cdc.gov