Razas

Cairn terrier

Origen

Gran Bretaña (Escocia )

Historia
Es una raza muy antigua que proviene de la isla de Skye , Escocia y quizás la más ancestral de las razas escocesas y progenitora de todas las demás, principalmente del Scottish Terrier y del West Higland White Terrier , pero recién en 1909 fue incorporada a la cinofilia oficial aunque con el nombre de "Skye Terrier de pelo corto" y con esta denominación se expuso por primera vez en Inverness , ciudad del norte de Escocia, posteriormente, el Kennel Club
Británico   le concedió el nombre actual por sus aptitudes para desplazarse en zonas con abundantes rocas o "cairns".
Está comprobado que ya existía en la época del clan "Mac Donald" que se ocupó de su cría y se transmitía el hábito de criarlos de padre a hijo, en esos tiempos era común cercar los límites de las granjas y tapar las tumbas de los fallecidos con montones de rocas, el Cairn terrier tenia como trabajo cazar e eliminar depredadores como zorros , comadrejas , zorrino
s y roedores que construían sus madrigueras en esos lugares y de ahí atacaban a los animales domésticos que los campesinos criaban para su subsistencia.
Más tarde fue popular en el reinado de María Estuardo de Escocia y de su hijo Jacobo VI , a partir de 1930 se hizo muy popular pero no tanto como el Scottish Terrier.
También tuvieron su aparición en cine donde el Cairn Terrier "Totó" fue muy popular en la película "El Mago de Oz" .

Características generales
Cada vez es más querido como perro de compañía pero no ha perdido su instinto ancestral siendo un excelente cazador de roedores y otros animales nocivos. Muy activo y audaz en su trabajo, buen guardián, fácil de educar y tiene una gran capacidad de adaptación urbana; es compañero, alegre, siempre de buen humor y muy pegado a su tutor. Las hembras tienen cierta tendencia hacia la independencia, el macho un poco menos por eso se los considera más afectuosos.

Temperamento
Ya comentamos que es un perro de buen carácter, juguetón, paciente y compañero con los niños, alegre, pero también un poco travieso, curioso e intrépido y como buen perro de madriguera le encanta hacer pozos, así que ¡cuidado con el jardín!.
Hay que ponerle  límites desde cachorro y socializarlo con las reglas adecuadas, si esto no se hace bien puede desarrollar conductas indeseables donde toma la posición de "líder" expresándose como escapes hacia la calle, no obedecer, ladrar mucho, destruir pertenencias, gruñir y morder a los extraños que llegan de visita a la casa.

Altura y Peso

Altura: Machos: 25 cm a 33 cm; Hembras: 23 a 30 cm
Peso: 6 a 8 Kg

Cabeza
Hocico potente, pero no pesado y extremo de la nariz negro. Maxilares fuertes dentadura en tijera, sin prognatismo. Stop marcado: el pelo debe ser abundante en la frente. Cráneo ancho y, en proporción a la estatura, robusto, pero no demasiado largo y sin maxilar pesado.
Ojos distantes entre sí, de tamaño medianos y de color avellana oscuro. Cejas abundantes.

Orejas
Pequeñas, en punta, triangulares, erectas e implantadas altas sobre el cráneo.

Cuello
Bien insertado. Nada corto.

Tronco
Compacto, con dorso recto de largo mediano; costillas profundas, flexibles y elásticas. Músculos fuertes. Pecho bien inclinado entre las extremidades anteriores.

Cola
Corta, bien provista de pelos pero no plumosas, llevada recta pero no sobre el dorso.

Extremidades

Anteriores: Hombros inclinados; extremidades de largo mediano, bien osificadas pero no pesadas. Codos más bien cerrados cubiertos de pelos.
Posteriores: Robustas y musculosas; corvejón bajo; aplomos regulares.
Pies:
Los anteriores más grandes que los posteriores, pueden ser levemente zambos (orientados hacia el exterior). Pulpejos gruesos y robustas. Pies pequeños son objetables.

Manto

Pelo : Es importante, doble, es abundante, duro pero no áspero y la cabeza estará bien cubierta. El subpelo corto, suave y denso, se parece a una piel de abrigo. El manto no compacto debe ser objetado.
Color: Rojo, arena, leonado, gris, gris salpicado o casi negro.
Cuidados: El manto de un aspecto natural "lanudo", pero si no recibe mantenimiento adecuado se enreda mucho y se realiza cepillando por lo menos dos veces a la semana, bañarlo una vez por mes y hacer un cepillado profundo mientras se seca; también hay que recortar en forma periódica las uñas y el pelo alrededor de los ojos. El Cairn terrier pierde poco pelo.

Patologías
Debe administrarse una dieta equilibrada y no sobrealimentar porque tienen predisposición a la obesidad , no abusar con las golosinas para perros ya que son terribles golosos y pedigüeños.
Mantenerlos libres de
pulgas ya que tienen tendencia a la
alergia producidas por éstas.

Bibligrafía:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.

Fuente imágenes

http://cache-media.britannica.com.cdnetworks.net/eb-media/29/8129-004-6D61635A.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cairn_Terrier_portrait.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cairn-terriers.jpg

http://cairnbabies.com/db2/00150/cairnbabies.com/_uimages/IMAG0058.jpg

http://www.ehow.com/how_4615054_cairn-terrier-breeders-puppies.html