Razas

Dandie Dinmont terrier

Origen

G
ran Bretaña (Escocia )

Historia
No se sabe su origen con precisión pero es de origen escocés, se supone que existe desde hace mucho tiempo criado por los pobladores que vivían en la región de Northumberland , en la frontera entre Inglaterra y Escocia y sobre el Mar del Norte , a posterior se extendería por toda la región.
Su nombre proviene de una novela de Walter Scott , "Guy Mannering" publicada en 1814, que entre los personajes del libro existe un huraño campesino pero con un gran corazón llamado Dandie Dinmont criador de seis de estos ejemplares, el éxito de la novela hizo que se le atribuyera a esos terrier el nombre de su amo en la ficción.
Hacia 1820, un granjero de Hindlee, Escocia, llamado James Davidson, realizó la selección del Dandie dinmont, fijó la raza pero no se lo considera el creador de la misma sino que proviene de una antigua variedad criados por gitanos que eran muy numerosos en ese entonces en la Escocia meridional; con apareamientos con sangre de scottish terrier antiguo y de Otterhound (ésta muy discutida), otros opinan que proviene de cruzas entre el Bedlington terrier y el Skye terrier y por último parece que en la definición de la raza también participaron los bassets, sabuesos de Flandes, introducidos desde Francia por Guillermo, el conquistador .

Características generales
Aunque en la actualidad su cría se lo orienta hacia la compañía no ha perdido sus instintos cazadores y es un perro excelente para la eliminación de animales depredadores como la comadreja , garduñas y ratas y también se lo utiliza para la caza de conejos y nutrias .
Como compañero es muy digno y discreto, reservado con los extraños pero alegre, fiel y valiente en el ambiente familiar.

Temperamento
El Dandie dinmont es un animal afectuoso, vivaz, activo, inteligente e independiente que lo convierte en un gran compañero; pero como hemos comentado antes en otras razas de terrier, hay que tener cuidado con las mascotas no convencionales de los vecinos como hámster , cobayos , chinchillas , hurones y también gatos , porque él no ha perdido sus instintos y los cazará sin piedad y nos puede traer inconvenientes de convivencia con los vecinos.

Tiene un ladrido demasiado grave para su tamaño que inspira respeto, tiene un carácter dominante y si no se es firme y consistente en la educación y entrenamiento, él puede creer que es el líder y desarrollar un comportamiento indeseable como no obedecer, gruñir, ladrido persistente, defensa excesiva de zonas dentro del mismo hogar, tendencia a morder a extraños; pero todo esto sucede porque el tutor principal no le ha  proporcionado una socialización adecuada, paseos y ejercicios diarios y ponerle límites a su comportamiento dejando que exprese todo su instinto, pero si se ponen reglas y límites desde cachorro estas conductas negativas no se expresarán y será un agradable, alegre y fiel compañero de la familia.

 Altura y Peso

Altura: Entre 20 y 28 cm
Peso: Entre 8 y 11 Kg (ideal 8 Kg para el trabajo)

Cabeza
Fuerte, más bien gruesa en relación con el tamaño del animal, bien desarrollados los músculos de los maxilares. Nariz negra como las mucosas de la boca. El dorso del hocico está desprovisto de pelos en unos 2,5 cm a partir de la nariz. El hocico es profundo y robusto con respecto al resto del cráneo con dientes muy fuertes particularmente los caninos que tienen una dimensión excepcional comparado con la estatura del perro. Cráneo ancho el cual está cubierto por entero de pelo suave y sedoso. Ojos separados, grandes, redondos pero no salientes, brillantes, vivaces y expresivos, de color avellana oscuro; expresan gran decisión, inteligencia y dignidad.

Orejas
Colgantes próximas a las mejillas, anchas en su nacimiento y terminadas en punta.

 Cuello
Muy musculoso, bien desarrollado y robusto, bien saliente con respecto a los hombros.

Tronco
Largo, fuerte, flexible. Costillas bien arqueadas y redondeadas; tórax bien desarrollado, que desciende entre las extremidades anteriores, la línea dorsal debe se un poco más baja en la cruz que en los lomos, formando una línea marcada y levemente descendente hacia la inserción de la cola. El dorso presenta buena musculatura.

Cola
Bastante corta (20 a 25,5 cm) cubierta en su parte superior por pelo áspero, de color más oscuro que el cuerpo, en la parte inferior el pelo no es tan áspero y más claro; es más gruesa en la inserción y 10 cm posteriores y luego se adelgaza hacia la punta; no debe enroscarse ni torcerse en ningún aspecto y cuando el perro está excitado es perpendicular a la inserción de la misma ni muy alta ni muy baja, y cuando el animal está en reposo y relajado debe llevarla algo más alta que el nivel del cuerpo.

Extremidades

Anteriores: Cortas, de desarrollo muscular notable, de fuerte estructura y pecho amplio; esternón con buena caída entre las extremidades, en los colores más fuertes como el mostaza se observará una linda franja de unos 5 cm que recubre la cara anterior de la extremidad.
Posteriores: Serán ligeramente más largas que las anteriores, colocadas un poco distantes entre sí. Muslos bien desarrollados con pelos del mismo color y textura que las anteriores, aunque sin franjas. No existen espolones.
Pies: Bien desarrollados, con uñas fuertes y oscuras pero pueden variar la pigmentación de acuerdo al color del manto. Deben tener una tonalidad más oscura que la cabeza. El color blanco es indeseable.

Manto

Pelo : Debe presentar un largo de 5 cm, desde la cabeza hasta la cola, debe ser una mezcla de pelo duro y suave, o sea de textura dura pero no áspera. En la parte inferior del cuerpo el pelo es de color más claro y más suave que el de la parte superior.
Color: Pimienta y mostaza. El color pimienta varía entre un azul-negro oscura y un gris-plata claro, los intermedios son los más preferidos. Los perros color mostaza varían del pardo rosáceo al rubio pálido, mientras la cabeza será de color blanco crema y las piernas y pies tendrán una tonalidad más oscura que la cabeza.
Cuidados: Debe ser cepillado en forma regular por un profesional, y los perros de exposición necesitan un cepillado más frecuente. Es una raza que no pierde mucho pelo.

Patologías
Es una raza saludable, pueden existir casos de glaucoma e hipotiroidismo en el animal longevo. Los problemas de obesidad se corrigen con dieta y ejercicio.

Bibliografía:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España. 

Fuente imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dandie_Dinmont_Terrier_600.jpg