Portada » Alimentos transgénicos
Informes Técnicos

Alimentos transgénicos

No lo Comas o Te Convertirás en el: ¡¡Hombre Transgénico!!

Esta es la aberración que los Ecologistas defienden, sin saber realmente el potencial de progreso que los Alimentos Transgénicos representan para la humanidad. Pero; realmente ¿que es la palabra tan famosa y sonante en nuestro tiempo?, ¿transgénico? Será el nombre de un nuevo veneno, o tal vez de una nave espacial que viajará a Marte o quizá de una nueva teoría social postmoderna.
También podría imaginarse películas como las guerras de las galaxias, con sus espadas de rayo láser que les quedaría bien un nombre así: t-r-a-n-s-g-é-n-i-c-a. Pero realmente no es así, es un gran descubrimiento que para los biotecnólogos, es la puerta de entrada para un futuro mejor en el mundo, en el cual el hambre no volverá a existir, pero que por su lado los ecologistas ven a los alimentos transgénicos como uno más de los demonios salidos de la última película del exorcista.

Los alimentos transgénicos, no son más que el fruto de la manipulación genética de organismos, para poder producir plantas o animales con mejores resistencias para plagas, sequías o con mejoras en los nutrientes que producen y que son necesarios para el consumo humano o animal, además de retirarles sustancias tóxicas o que ocasionan alergias en el caso de los vegetales!!!!, pero en los animales que producen carne pueden tener una mejora tangible de la producción sin tanta inversión como hasta ahora, y esto redundaría en un costo más accesible para todas las personas, o los animales de producción de leche con una mejora en la calidad y cantidad de su producto con los mismos objetivos de la carne, así la mejora genética tiene un gran potencial que nos toca como bioingenieros desarrollar de una manera productiva y conforme al bienestar mundial, esta manipulación genética no es algo fuera de este mundo, es más, no es algo nuevo, ni algo futurista, las manipulaciones genéticas ya se han estado presentando desde hace mucho tiempo, como por ejemplo tenemos el proceso de injerto en arboles para la mejora de sus frutos uno de los clásicos productos que ya consumimos desde hace mucho tiempo es el limón sin semilla, que es producido por una manipulación genética, aunque la palabra manipulación genética se escucha como algo de avances tecnológicos del nuevo siglo, la tecnología empleada para producir este árbol, no es mas que un injerto con otro árbol de cítricos, y quien ha sufrido mutaciones, cáncer o alguna otra enfermedad que dicen los ecólogos con el consumo de este producto; aunque también en este tiempo poseemos una gran avance en la tecnología podemos ahora solo quitar el cromosoma que produce las semillas sin afectar ninguno de las demás propiedades que el limón presenta, y así obtener el limón sin semilla que buscamos, como se ve esta tecnología no es algo antinatural, ni se injertan cromosomas humanos o animales en los limones!!!!!!, eso son solo imaginaciones y miedos a los avances tecnológicos que nos están llegando, pero como todos los descubrimientos se nos hace cada día mas normal, y en un futuro inmediato esta tecnología será como todos los descubrimientos algo normal, como el caso de la luz eléctrica, el foco, el radio, la televisión, el rayo láser, los alimentos transgénicos, etc.

Para el doctor Fernando Monckeberg, médico y académico experto en el tema y artífice de la derrota de la desnutrición infantil en el mundo, "estamos ante una tecnología altamente segura, que ya se instaló en el mundo sin vuelta atrás".

"La gente debe saber -agrega- que los genes de una especie no son extraños a otra, ya que el proceso de transferencia genética entre distintas especies está sucediendo todos los días a través de virus y bacterias".

Según el académico, los cambios genéticos que se introducen en los vegetales tampoco son algo nuevo, ya que se vienen haciendo desde hace décadas a través de las hibridaciones o mezcla de plantas para mejorar su calidad.

El INTA(, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) afirma que entre los beneficios de los transgénicos están sus ventajas nutricionales, su mayor duración y el menor uso de pesticidas para obtenerlos!!!!. Agrega que las desventajas son hipotéticas, ya que éstas no están comprobadas. En todo caso, podría esperarse que estos alimentos provoquen alergia y resistencia a algunos

antibióticos

entre los consumidores.
Los detractores de los Organismos Manipulados Genéticamente (OMG, como se les conoce mundialmente) usan los mismos argumentos, pero a la inversa: se acusa a estos alimentos "trabajados" a través de la ingeniería genética de ser nocivos para seres humanos y animales, de alterar el medio ambiente, de afectar el equilibrio entre especies, de provocar nuevas reacciones alérgicas y de contribuir a la muerte de los

antibióticos

.


Pero por su lado los bioingenieros que defienden como el autor la producción de los transgénicos nos emocionamos y nos motivamos con la posibilidad de desarrollar vacunas comestibles a partir de proteínas que podrían introducirse en ellos. De esta manera, los niños podrían ser inmunizados contra el cólera, la hepatitis B o la diarrea, comiendo una fruta en vez de recibir una inyección.

Pero realmente que es el peligro que los puristas y ecologistas tanto aborrecen y tanto critican los efectos a largo plazo que mencionan, por que no se ponen a ver la pobreza y la hambruna que existe en países como África y Asia en donde niños y mayores pierden la vida por no poder llevar a su casa el sustento alimenticio, ustedes creen que estas personas podrían estar mejor no comiendo alimentos transgénicos con unos posibles efectos dañinos y que muy muy posiblemente algún día causaran alguna imperfección en sus cadenas genéticas o que se mutarían sus células sabiendo que es mucho más peligroso en el caso de mutación de células el consumo del tabaco y otras drogas o el desecho de basura radioactiva, no estas personas tienen hambre y están muriendo de inanición dejemos entonces a los expertos tratar de combatir esta problemática que esta afectando a nuestra gente y a todo el mundo, los bioingenieros tienen las herramientas suficientes para poder modificar los problemas que por tantas generaciones nos han seguido y nos han perjudicado. Dejemos entonces trabajar a los expertos trabajar y crear un futuro mejor..
Que los ecologistas y puristas están quedándose cada vez sin sustento a sus demandas, mejor luchen contra los desechos radiactivos, las armas biológicas, las armas nucleares, la guerra y destrucción entre los países,!!!!!! pero no le quiten el derecho a comer a los necesitados, con la amenaza de que son alimentos que los convertirán en mutantes. Si estas personas tienen la posibilidad económica de poder escoger sus insumos diarios, ¡escójanlos! Pero no le quiten la comida a los necesitados, que para luchar contra su hambre estamos nosotros los científicos.

Este es un testimonio real, una voz que se escucha en casi todas las partes del mundo. "Tengo Hambre", y los alimentos transgénicos son la solución que los biotecnólogos proponemos, por favor puristas y ecólogos hagan conciencia y "déjenos trabajar" que tenemos las herramientas para solucionar esa petición de alimento que se escucha en el mundo, "déjenos trabajar".

Resumen artículo publicado en la facu.com por :

Oscar Preciado Flores-Facultad de Ingeniería Bioquímica
Instituto tecnológico de Tepic-Bioingeniería