Es una enfermedad caracterizada por un exceso de producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides y un aumento de estas hormonas en la circulación sanguínea (se pueden medir y diagnosticar) . Es una enfermedad endócrina muy frecuente del gato como el hipotiroidismo lo es en el perro.
La causa habitual es la presencia de un adenoma funcional tiroideo bilateral o unilateral aunque los factores inmunológicos estan también involucrados. La mayoría de signos clínicos se producen por la sobreestimulación de los procesos metabólicos generales, de los que son responsables las hormonas tiroideas ya que son hormonas catabólicas. Afecta normalmente a gatos mayores de 5 años. La presentación de la enfermedad puede ser leve o grave y el cuadro clínico es muy variable según qué órganos estén afectados y qué signos clínicos predominen sobre los otros.
Los signos más frecuentes son :
* Adelgazamiento ( pesar de la polifagia)
* Hiperactividad
* Polifagia (mucha hambre)
* Taquicardia
* PU/PD (mucha sed y mucha orina)
* diarrea crónica: hiperperistaltismo
* vómitos : se producen por la sobreingesta
* soplo cardíaco: (cardiomiopatía secundaria que habitualmente es hipertrófica y en algunas ocasiones dilatada)
* otros menos frecuentes : exoftalmia, anorexia, debilidad muscular, depresión, taquipnea, temblores y disnea.
Al diagnóstico se llega con el dosaje de hormonas tiroideas T3 y T4
El pronóstico es bueno luego de la extirpación quirúrgica pero deberá mantenerse con suplementación de hormonas tiroideas de por vida.
Existen tambien protocolos con medicacion antihormona tiroidea (propiluracilo) pero tienen muchos efectos secunadrios (ej. Leucopenias )
Autor: MV Adelaida A. Goldman
www.mascotia.com/oncologia
agoldman@mascotia.com