Portada » Ántrax o Carbunco Bacteriano
Zoonosis

Ántrax o Carbunco Bacteriano

El Carbunco o Ántrax es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por las esporas de la bacteria Bacillus anthracis. 
Por lo general, ataca a animales domésticos tales como vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y camellos, además de a algunos animales salvajes. También puede afectar a las personas que tienen contacto con animales enfermos o muertos a causa de esta enfermedad, pues la piel, la lana o el pelo de estos animales puede contener esporas de la bacteria y transmitirlas a quien los toque. De igual forma, si se come la carne mal cocinada de un animal infectado hay posibilidad de contraerla.

Constituye una zoonosis en la cual los animales y en hombre pueden infectarse de la misma fuente de infección: vía cutánea, respiratoria o digestiva:

* El Ántrax cutáneo se produce cuando la bacteria entra por una herida en la piel. Inicia como un abultamiento, semejante al producido por la picadura de un insecto, que se desarrolla hasta producir una úlcera casi indolora, con tejidos muertos en el centro. Este tipo de infección puede producir un índice de fallecimientos del 20 por ciento si no se reciben cuidados médicos.

* El Ántrax respiratorio que se produce por inhalación genera un desorden respiratorio. Sus síntomas son semejantes a los de un resfriado común, sin embargo, después de varios días puede complicarse hasta llevar a la muerte.

Como vimos los síntomas del Ántrax difieren dependiendo de cómo se contrajo la infección, y aparecen después de 4 a 7 días después de la infección, anatomopatológicamente los síntomas son infarto agudo de bazo, incoagulabilidad sanguínea y edema subcutáneo serohemorrágico.
Más información en el ántrax como arma biológica.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Fuente Imagen: msn.com