Quienes nos dedicamos a la dermatología canina y felina escuchamos a diario esta pregunta; ¿Cada cuánto debo bañar a mi perro? y a ciencia cierta esta pregunta admite tantas respuestas , como condiciones de salud posea la piel y el manto piloso de la mascota.
Frecuencia del baño
Es vox populi que el bañar muy seguido a un canino le quita su capa de “grasa protectora” que los animales tienen naturalmente sobre la piel.
En cierta forma esto es cierto: Los caninos poseen una capa de lípidos formada por escualeno, ceramida, ésteres de la cera y colesterol. En condiciones de salud, esta capa protectora cumple las funciones de proteger la piel, dar brillo y sedosidad al manto piloso e impedir que el animal contraiga enfermedades externas en su piel.-
Pero también es cierto, que estos animales sanos se ensucian y adquieren el clásico “olor a perro” , que muchas veces dependerá del tipo de pelaje que tengan.
Así, los perros de pelo largo (Golden Retriever, San Bernardo, Collies, Setter, etc.) necesitan un baño periódico forzosamente en verano, dada su intolerancia al calor. Puede que el propietario considere esta situación inapropiada, pero el animal debe ser bañado, en principio para aliviar el calor y en segundo lugar para evitar que las bacterias que normalmente viven sobre su piel, tengan posibilidad de producir infecciones oportunistas.
¿Cuándo bañarlo?
No necesariamente deben padecer una afección dermatológica para ser bañados, lo consideramos un baño “higiénico” y debe realizarse cuando el olor del perro así lo indique. Mucho tiene que ver también la actividad física del animal: correr, jugar, revolcarse en la tierra. En caso de ser bañado, esas grasas protectoras se recuperan en 12 horas. Lo que sí es importante e imprescindible es el cepillado diario de estos perros de pelo largo.-
Los perros de pelo corto parecen ser más resistentes a la suciedad y el mal olor. En ellos, el simple cepillado puede asegurar un pelo y piel sanos y vitales. Pero indefectiblemente, deben ser bañados cuando el olor a perro aparece y esto sucede, como en el caso anterior, cuando el animal se ensucia, realiza intensa actividad física, etc.
¿ Qué usamos para bañarlo?
Si decidimos bañar a una mascota sana, se recomienda usar shampúes suaves como los que contienen cocobetaína y avena en su composición.
Ahora bien: Cuando se presenta a consulta un animal con trastornos dermatológicos, ya sea infecciones, seborreas, micosis, etc., debe dejarse de lado el concepto de “baño higiénico” para reemplazarlo por el de “baño terapéutico”.
Baño Terapéutico
El baño terapéutico, implica en general aumentar la frecuencia de los baños utilizando shampúes con productos terapéuticos en general más agresivos que los tradicionales: sulfuro de selenio, alquitrán, clorhexidina, peróxido de benzoilo, etc.
Estos baños terapéuticos suelen prescribirse con frecuencias de hasta 48 hs., porque la función protectoras de estas grasas naturales se ha perdido completamente y los baños terapéuticos se indican para restituir la salud de la piel.
Entonces:
¿ Los perros deben bañarse frecuentemente? Si están sanos se bañan cuando están sucios o para aliviar los efectos de las altas temperaturas ambientales, utilizándose shampúes suaves y cuando el animal presenta una patología de piel el baño frecuente con productos medicados se vuelve imprescindible.
Concluimos en que el dueño de una mascota sana debe bañarlo cuando ésta está sucia y debe llevarlo a la consulta, cuando considera que su animal está necesitando baños mucho más frecuentes de lo habitual.
Este animal alérgico requerirá baños mas frecuentes
Autor: Dr. Eduardo A. Tonelli
Foto de Autri Taheri en Unsplash