Introducción
Spirocerca lupi es un nematodo, o gusano redondo, que parasita principalmente a los perros. Este parásito es conocido por causar una variedad de problemas de salud en sus huéspedes, principalmente relacionados con el desarrollo de nódulos en el esófago.
Spirocerca vive en el esófago y el estómago, puede causar cáncer y daños graves en los grandes vasos sanguíneos.
Tiene una distribución geográfica bastante amplia, especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, su prevalencia puede variar significativamente entre diferentes regiones y países.
Ciclo Biológico
El gusano adulto vive dentro de nódulos en el esófago y el estómago. Los huevos que pone contienen larvas, que son devoradas por los escarabajos.
Dentro de los escarabajos, los huevos eclosionan y las larvas se desarrollan hacia formas más maduras.
Un perro puede infestarse al comerse el escarabajo o al comerse al huésped paraténico. (c0mplicado!).
Dentro del perro, la larva se libera, ingresa a los vasos sanguíneos y se abre camino hacia la aorta (la arteria grande que transporta sangre al cuerpo).
Finalmente migra de la aorta al esófago y completando el ciclo biológico.
Sintomatología
Los nódulos en animales infectados pueden interferir con la deglución y, si aparecen nódulos en el estómago, pueden provocar vómitos.
El animal puede perder el apetito y esto produce una disminución de peso. Los nódulos que ejercen presión sobre las vías respiratorias en el pecho pueden provocar dificultad respiratoria.
Los nódulos también pueden ejercer presión sobre los grandes vasos sanguíneos de la zona pectoral, afectando la circulación sanguínea.
Si un gusano adulto permanece en la aorta, el nódulo que se forma a su alrededor podría provocar el desarrollo de un aneurisma (dilatación) de la aorta. Si el aneurisma se rompiera, la muerte será en forma súbita..
Los nódulos causados por Spirocerca lupi pueden volverse oncológicos (cancerosos) y puede extenderse a otros órganos (metástasis).
Un signo inusual de infestación por vermes esofágicos son las alteraciones óseas e inflamación de los miembros del animal.
Esto se llama osteopatía hipertrófica. Se desconoce el mecanismo exacto por el cual esto ocurre, pero se observa cuando hay tumores u otras masas en el pecho.
La osteopatía hipertrófica se puede observar antes de que se observen signos digestivos o respiratorios de parasitismo por Spirocerca lupi .
También pueden ocurrir cambios anormales en las vértebras (huesos de la columna vertebral.).
Diagnóstico
Los huevos de Spirocerca lupi se pueden encontrar en las heces o en el vómito, pero a veces es necesario repetir los exámenes, ya que los parásitos no liberan huevos continuamente.
Un examen endoscópico del esófago revelará los nódulos característicos. Los signos de osteopatía hipertrófica pueden indicarle a tu veterinario que busque tumores u otras masas en el pecho.
Los nódulos causados por el gusano esofágico se pueden ver en las radiografías (rayos X).
Tratamiento
Se ha demostrado que un fármaco llamado disofenol es eficaz en el tratamiento de esta afección.
La osteopatía hipertrófica se resolverá con tratamiento.
A veces, sin embargo, se han producido daños irreversibles, como un aneurisma o un cáncer, que no pueden tratarse eficazmente.
Prevención
Debe eliminarse la exposición a las heces y al vómito.
- No se debe permitir que los perros coman animales que puedan ser huéspedes paraténicos (animales que puedan haber comido escarabajos infectados, como aves, lagartijas, ranas y roedores).
- Se ha demostrado que las gallinas, especialmente, son una fuente importante de infestación.
- No se debe permitir que los perros coman pollo o entrañas crudas.