Introducción
El término Linfadenopatía se refiere al agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Pueden aumentar de tamaño por muchas razones, incluidas infecciones y tumores.
Linfadenitis es el término utilizado para describir que los ganglios están aumentados debido a una infección o inflamación .
La linfadenitis es una afección no oncológica. Cuando se produce una infección, a menudo los ganglios linfáticos del área adyacente a la infección se agrandan e inflaman.
Por ejemplo, si un perro tiene dolor de garganta debido a una infección con la bacteria Streptococcus, entonces comúnmente el ganglio linfático más cercano a la infección estará agrandado, es decir, los ganglios submandibulares (localizados cerca del cuello) y/o las amígdalas.
Sintomatología
En la linfadenitis, el signo más común es el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos. Por lo general, con una infección, también se cursa con temperatura elevada. Otros signos dependen del área involucrada.
Por ejemplo, un perro con dolor de garganta también puede toser, babear, tragar repetidamente y mostrarse reacio a comer.
Algunos de estos signos podrían deberse a que los ganglios inflamados interfieren con la deglución. Si se produce una infección en la zona posterior del pie, los que se encuentran en la parte superior aumentarán su tamaño.
La cojera puede ocurrir no sólo porque le duele el pie, sino también porque los ganglios inflamados pueden ser dolorosos y el movimiento muscular aumenta el malestar.
Pronóstico
La linfadenitis no suele ser grave; suponiendo que la infección esté diagnosticada y curable. En la mayoría de los casos, una vez que desaparece la infección, los que están agrandados volverán a su tamaño normal.
Tratamiento
Se debe determinar la causa de la linfadenitis. Si hay una infección bacteriana, la administración de antibióticos ayudarán a combatir la enfermedad.
Si el agrandamiento de los ganglios está producido por hongos, se deben administrar medicamentos antimicóticos. Como se puede ver, es muy importante primero determinar la causa y luego seleccionar el tratamiento adecuado.
Fuente Imagen: en.wikipedia.org
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org