Portada » Estornudos y secreción nasal
Respiratorias Enfermedades

Estornudos y secreción nasal

Estornudos y secreción nasal en el perro

Introducción

Cuando estornudamos, normalmente es causado por alguna razón, como una alergia o el siempre presente “resfriado común”.

El estornudo se define como una “expulsión repentina de aire a través de las fosas nasales y la boca”.

Es un esfuerzo que realiza el  organismo para eliminar la fuente de irritación dentro de la nariz o la faringe. Esta última  es el área común de los sistemas digestivo y respiratorio ,

Hay muchas causas de irritaciones en estas zonas. Algunos ejemplos serían un resfriado o una infección de los senos nasales, una inflamación provocada por alergias al polen o vapores de pintura, o la inhalación de cuerpos extraños como fibras de alfombras o pasto que quedan atrapados en la nariz.

En los perros se aplican los mismos motivos para estornudar. La mayoría de los perros no exhiben este comportamiento con tanta frecuencia como nosotros, pero ocurre y  es motivo de preocupación.

Aunque sus fosas nasales tienen una forma diferente, existen las mismas características anatómicas básicas que en los humanos.

Su conducto nasal puede ser mucho más largo que el nuestro (como en un Collie) o relativamente corto (como se ve en el Pug).

Los sistemas digestivo y respiratorio todavía se cruzan en una faringe común. Los perros también cuentan con esas excelentes fuentes de dolor de cabeza y congestión: los senos nasales.

Causas de estornudos en perros

Si a tu perro alguna vez le sangra la nariz, llévalo siempre a tu Médico Veterinario.

Los estornudos excesivos en perros suelen estar provocados por alergias, infecciones, cuerpos extraños o tumores. Todos ellos son muy diferentes y presentan signos y patrones predecibles.

  • Alergias

     Las alergias suelen ser estacionales y las más comunes son en respuesta a los granos de polen y otras fibras vegetales.Éste es más abundante a finales de la primavera y principios del verano, el polen de las gramíneas suele ser más abundante a mediados del verano, mientras que las malezas y otras plantas generalmente liberan su polen en el otoño.

    Cada tipo está presente sólo durante dos a cuatro semanas. Dado que un perro normalmente sólo es alérgico a uno de éstos, los estornudos se limitan a un período determinado.

    Se asocia el estornudos con un poco de lagrimeo, morderse las extremidades y rascarse los laterales del cuerpo, y eso es todo lo se que necesita para un diagnóstico correcto.

    Hay algunos animales que son alérgicos a sustancias que se inhalan, como las fibras de las alfombras o el humo del cigarrillo.

    En estos casos, es bastante fácil reconocer la relación entre los estornudos y la presencia de este tipo de alérgenos.

    Cualquier estornudo inducido por alergia será bilateral, lo que significa que afecta tanto a las vías nasales derechas como a las izquierdas.

    Habrá una secreción de ambas fosas nasales, sin embargo, rara vez habrá sangre o material parecido al pus en esta secreción.

    Los pacientes con alergias las padecen pero generalmente no muestran otros signos, se alimentan, beben y permanecen tan activos como siempre.

    Las infecciones que provocan estornudos probablemente sean más comunes en humanos que en perros.
    Nuestros amigos caninos no tienen nada comparable a nuestro resfriado común que afecta sus fosas nasales.

    La infección respiratoria más común es el síndrome de laringotraqueítis tos de las perreras, pero afecta la laringe y la tráquea, lo que provoca una tos seca, es decir, sin estornudos.

  • InfeccionesLas infecciones que sí provocan estornudos en el perro suelen ser más graves. Puede ser una infección de un diente o su raíz que sobresale hacia arriba y drena hacia la nariz. 

    Hay infecciones que ocurren en las membranas dentro de la nariz o los senos nasales, pero con raras excepciones, son solo organismos patológicos que terminan allí y  se limitan a esta área del cuerpo (como lo es el virus del resfriado en los humanos).Los perros que padecen una infección bacteriana, viral o fúngica de la nariz pueden padecer la afección en cualquier época del año.

    En la mayoría de los casos se convierten en enfermedades crónicas a largo plazo . Casi siempre hay una secreción sanguinolenta o parecida a pus de la nariz y puede afectar solo a un lado o a ambos.

  • Cuerpos extraños

    Los cuerpos extraños, término  que se refiere a un objeto inanimado que ha accedido al organismo del perro, pueden provocar  unos ataques de estornudos violentos.Encontrar un cuerpo extraño en la nariz de un perro no es algo raro. Siempre provoca estornudos y suele haber algo de sangre en la secreción nasal.

    Como era de esperar, esta secreción sólo proviene del lado lesionado de la nariz.

  • TumoresEn el perro adulto, normalmente de ocho años o más, podemos encontrarnos con otra causa de estornudo: un tumor. No son muy comunes, pero suelen aparecer.Los perros con un tumor intranasal suelen presentar una secreción sanguinolenta de un solo lado y los estornudos, a diferencia del animal con un cuerpo extraño, comienzan como algo ocasional.

    Durante un período de varias semanas o meses se vuelve más frecuente. Es un proceso lento que no provoca cambios rápidos dentro del área. Estos tumores suelen ser malignos y, por tanto, difíciles de tratar.

    La cirugía y la quimioterapia siempre están disponibles, pero la intervención quirúrgica en esta zona del cuerpo es extremadamente difícil.

    A diferencia de las personas, si a su perro alguna vez le sangra la nariz, siempre es motivo para consultar al Médico Veterinario.

    Y si el estornudo está generando molestias al animal o preocupación a ti, también es recomendable la visita al veterinario. Lo más probable es que no sea nada grave pero, como ocurre con tantas afecciones, cuanto antes se inicie el tratamiento, más fácil será eliminar el problema.

Bibliografía

Fuente Imagen: ellevetsciences.com