Portada » Tratamiento y control de garrapatas
Enfermedades Parasitarias Piel y Oídos

Tratamiento y control de garrapatas

Tratamiento y Control de Garrapatas

Introducción

El tratamiento y control de las garrapatas no se diferencia del que se utiliza contra las pulgas en el sentido de que no hay atajos ni tratamientos infalibles y la lucha debe ser continua.

El control es un proceso de dos fases, en el sentido de que se deben implementar medidas para tratar tanto al medio ambiente como a la mascota.

Control ambiental de garrapatas

El control en el medio ambiente generalmente implica tratar el patio y las áreas de la cucha o la casita del perro. Se sugiere utilizar productos  seguros que contenga fenvalorato (piretroide) para este propósito.

Fumiga cada treinta días durante los meses de primavera y verano.

Recuerda no rociar cuando o donde el drenaje pueda contaminar  arroyos, ríos o lagos.

Lee atentamente la etiqueta de todos los insecticidas y aplícalos según las indicaciones.

El clima frío y helado del otoño e invierno no mata a las garrapatas y, de hecho, es entonces cuando el número de garrapatas está en su punto máximo.

En el norte de Wisconsin (EEUU), el mejor momento para contraer la enfermedad de Lyme es durante septiembre, octubre y noviembre, ya que la garrapata del venado es el principal portador.

El punto aquí es tratar el jardín hasta finales del otoño y principios del invierno.

Quitar las hojas y limpiar la maleza y el pasto alto alrededor de la casa  puede ayudar a reducir la cantidad de garrapatas.

La garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus, es la garrapata más problemática en  patios y se encuentra en casi todas partes.

Puede completar su ciclo de vida en aproximadamente 2 meses y, aunque es poco común, puede infestar el interior de las viviendas.

Si tienes un problema con garrapatas en el interior del hogar, utiliza un nebulizador contra pulgas y garrapatas.

En la casa, las garrapatas tienden a arrastrarse hacia una zona más alta (como lo hacen en el césped).

Se pueden encontrar en las grietas alrededor de ventanas y puertas.

Debido a esta tendencia y al hecho de que las garrapatas se arrastran y no saltan ni vuelan, otra opción es aplicar una barrera de insecticida de 20 cm, como polvos insecticidas, donde la alfombra se une a la pared alrededor de toda la habitación.

Como resultado, las garrapatas que se mueven hacia las paredes para subir más entrarán en contacto con el insecticida y se eliminaran. Y, por último, recuerda lavar periódicamente la ropa de cama de tu mascota.

Control de garrapatas en tu mascota

Mantener a los animales alejados de la hierba y  bosques ayuda a reducir su exposición a las garrapatas.

Pero cualquier animal que se  encuentre en el exterior puede fácilmente infestarse con el parásito.

Los productos para mascotas son muchos y variados e incluyen productos tópicos , aerosoles, polvos, soluciones, champús y collares que se aplican una vez al mes.

Atención!
La permetrina NO debe usarse en gatos. En su lugar, utiliza un producto que contenga piretrina o fipronil.
Tópicos mensuales

Los insecticidas tópicos una vez al mes se aplican en un área pequeña en el dorso de la mascota (cruz), son probablemente el producto más fácil de usar y, en general, los que persisten más y tienen un efecto más duradero.

Algunos matan pulgas y garrapatas, y otros solo pulgas, así que revisa la etiqueta con atención.

Los ingredientes generalmente incluyen permetrina , piretrina, imidacloprid o fipronil.

Productos y tipos mas comunes que se utilizan para el control:
  • Aerosoles
    La presentación comercial puede ser en forma de aerosoles o pulverizadores.
    Cuando utilices un spray, no es necesario que empapes a la mascota, pero asegúrate de rociar todas las partes del animal.
    Pulverizar una pequeña cantidad sobre un algodón para aplicar el producto alrededor de ojos y orejas.
    No dejes que ninguno de estos productos entre en contacto con los ojos.
    Sigue las instrucciones de tu Médico Veterinario y del laboratorio sobre la frecuencia con la que se debe aplicar, y debes hacerlo en un área bien ventilada.
    Los aerosoles suelen contener permetrina o piretrina.
    NOTA
    La mayoría de los gatos prefieren los pulverizadores, ya que el sonido de los aerosoles puede parecerse demasiado a la vocalización de otro gato. Si vas a utilizar un aerosol en un gato, puede ser útil rociar un paño con el producto (lejos del gato) y luego frotar al animal con un paño.
  • Polvos
    Los polvos generalmente son fáciles de aplicar, pero pueden estar contraindicados, si tu o tu mascota tienen problemas respiratorios, es posible que los polvos no sean la mejor opción de producto, ya que podrían inhalarse. Trata de utilizar polvos en áreas bien ventiladas. Los polvos suelen contener piretrina.
  • Baños
    Los baños y enjuagues se aplican a todo el animal. Generalmente tienen algún efecto residual.
    Deben aplicarse en un área bien ventilada según las instrucciones de tu Médico Veterinario y del fabricante. Es recomendable poner hisopos de algodón en los oídos y ungüento oftálmico en los ojos de tu mascota. Incluso con estas precauciones, debes tener mucho cuidado de que el producto no entre en contacto con los oídos ni los ojos.
    Las soluciones pueden contener permetrina, piretrina u organofosforados.
  • Champús
     Los champús ayudan principalmente a eliminar  las garrapatas que ya tiene, aunque algunos tienen actividad residual.
    Para utilizar correctamente un champú, debes aplicar el producto en todo el cuerpo y luego dejarlo actuar al menos 10 minutos antes de enjuagarlo.
    Esto es cierto para casi cualquier champú medicado. Nuevamente, recuerda proteger los ojos y oídos.
    Los champús suelen contener piretrina.

    NOTA
    A los gatos a menudo no les gusta el chorro directo de la canilla . A menudo es mejor verter el agua sobre el gato con una jarra.
  • Collares
     Los collares pueden ser eficaces, pero deben colocarse correctamente. Para conseguir el grado adecuado de ajuste, sólo debes tener en cuenta que exista un espacio de dos dedos entre el collar y la piel del animal.
    Debes cortar cualquier sobrante del collar después de haberlo colocado.
    De lo contrario, el animal podría mordisquearlo e intoxicarse.
    Lee la etiqueta para obtener información sobre la duración de la efectividad, ya que muchos collares pierden efectividad cuando se mojan.
    Debes estar atento  a cualquier irritación debajo del cuello. Si esto ocurre, es posible que necesite utilizar un producto diferente.
Atención!
NO utilices collares que contengan amitraz, permetrina u organofosforados en gatos.

En áreas gravemente infestadas de garrapatas o para perros que pasan mucho tiempo al aire libre, se sugiere en este caso la combinación del collar garrapaticida  con pipetas insecticidas. este le brindará a tu perro la mejor protección.

 Con el collar preventivo el 95% de las garrapatas se desprenderán y morirán en 24 horas.

Recuerda, con cualquier preventivo contra garrapatas que utilice tu mascota, las garrapatas deben estar en contacto con el ingrediente activo para que éste las elimine.

Por ejemplo, si solo usa un collar para garrapatas, es posible que veas garrapatas adheridas y alimentándose del perro, incluso directamente debajo del collar para garrapatas.

Esto tiene que suceder para que la garrapata absorba el insecticida y muera. Un buen collar contra garrapatas la matará en 24 horas o menos.

Esto reduce en gran medida el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas, ya que generalmente se requieren que pasen más de 24 horas de la garrapata adherida  para que se transmita la enfermedad.

Incluso una mascota tratada con un insecticida podría contraer una garrapata que se fijará durante un tiempo suficiente para transmitir enfermedades.

Control y  prevención  de garrapatas en humanos

Recomendaciones:

  • Es mejor evitar las áreas infestadas de garrapatas, especialmente durante las épocas de mayor número de garrapatas, como la primavera y finales del otoño.
  •  Si vas a caminar por zonas donde las garrapatas podrían ser un problema, usa sombrero, camisa de manga larga y pantalones largos. Introduce la parte inferior de los pantalones dentro de las medias o botas y coloca tu camisa o remera dentro de tus pantalones
  • Si usas ropa de colores claros podrás detectar las garrapatas más fácilmente. Trata de caminar por el centro de los senderos para evitar hierbas y arbustos largos o colgantes.
  • Será útil rociar repelente de insectos que contenga DEET en la ropa y en la piel expuesta, excepto en la cara. O quizás quieras tratar tu ropa, especialmente pantalones, medias y zapatos, con permetrina, que mata las garrapatas al contacto.
  • Cuando entres desde el exterior, quítate la ropa y lávala y sécala a alta temperatura.
    Es una buena idea inspeccionarse cuidadosamente para detectar garrapatas.
    Si encuentras una garrapata adherida, retírela con cuidado.
    Consulta nuestro informe  ” Extracción de garrapatas

Bibliografía

Fuente Imagen e Iconos: freepik.com