Portada » Conceptos Básicos
Emergencias

Conceptos Básicos


PRIMEROS AUXILIOS: Puesto que la primera ayuda y presunción de enfermedad tan solo en casos expecionales es aportada por el profesional, sigue conservando capital importancia la instrucción adecuada del propietario del animal accidentado o enfermo:
El propósito de esta sección de primeros auxilios es proporcionarles una fuente de información en caso que su animal resulte lesionado; mover al perro accidentado, evaluar el alcance de las lesiones y administrarle primeros auxilios que salven su vida. Estos primeros auxilios implican retirar al animal de la fuente del daño, restaurar las funciones vitales, reducir las molestias y estabilizar la situación del perro hasta que pueda recibir asistencia veterinaria adecuada. Es indispensable contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios pues alli encontraremos material y medios para las primeras evaluaciones y maniobras.

Mi botiquín: Algodón absorbente- Almohadillas de gas estériles-Palitos con extremos de algodón.- Alcohol para friccionar- Termómetro – Tijeras afiladas con puntas redondas – Pinzas-solucion de pervinox-Torniquete de goma – bolsa de agua caliente – cinta adhesiva- jabon antiséptico(pervinox) – (Deberas consultar con tu veterinario para completar tu botiquín de acuierdo al lugar donde vivas e idiosincrasia de tu mascota )

Evaluación
1.- Respiración (se mide observando su pecho). Lo normal se ubica entre 20 y 30 respiraciones por minuto. (ojo después de un accidente es fácil que este ritmo aumente)
2. Latidos cardíacos( se notan presionando firmemente en el pecho). En los perros grandes oscila entre las 50 y 90 pulsaciones por minuto, mientras que los pequeños alcanzan las 150 pulsaciones .
3. Temperatura: (se aconseja la rectal) se sitúa entre 38 y 38,5 grados centígrados