Porqué se forman los pilobezoares ?
Los gatos pasan mucho tiempo higienizándose, debido a esa actividad normal en ellos, ingieren grandes cantidades de pelo que se alojan en el estómago o intestinos.
Normalmente el pelo ingerido se elimina por las heces, existen problemas cuando esta “pelota de pelos” llamados pilobezoares son demasiados densos y compactos y no pasan por el aparato digestivo, en este caso los gatos lo vomitan.
Los pilobezoares son una de las causas más comunes de que los gatos tengan vómitos, a veces va acompañado por anorexia (pérdida del apetito) y estreñimiento.
Se considera normal si ocurre en vez en cuando, pero es peligroso cuando los tiene en grandes cantidades, produciendo obstrucción intestinal, volviéndose imposible para el gato vomitarlo o eliminarlos por materia fecal, un porcentaje considerable de las impacciones diagnosticadas es debido a los pilobezoares.
Signos
Los signos más comunes cuando existe una impacción colónica (acúmulo de materia fecal o sustancias extrañas en el colon) son náuseas, incapacidad para defecar, diarrea, la pérdida de apetito o un abdomen inflamado. En estos casos hay que recurrir al veterinario inmediatamente.
Prevención y Tratamiento
Existen en el mercado productos elaborados con aceites no digeribles o a base de lactulosa, los primeros actúan lubricando el tracto digestivo para facilitar el tránsito del contenido intestinal y los segundos hidratan los bolos fecales ablandándolos que facilitará su eliminación, el profesional verá que tipo de medicamento se adaptará a cada caso en particular.
También es importante un cepillado frecuente para eliminar pelos caducos, de esta forma la ingesta de pelos por parte del gato en su higiene es mucho menor.
No se recomienda usar productos caseros como aceites comestibles, porque pueden traer otros problemas digestivos o absorberse en la luz intestinal antes de cumplir su función de lubricación, pero sí se recomienda una dieta rica en fibra o un suplemento a base de fibras, si se alimenta con un balanceado, en los casos de los gatos que padecen este problema en forma crónica o muy frecuente, la fibra puede ayudar a remover estos acúmulos de pelo en el intestino, por la razón que aumenta el movimiento del tracto intestinal.
Imagen de SimoneVomFeld en Pixabay