Portada » Gastroenteritis en gatos
Trastornos gastrointestinales y glándulas anexas

Gastroenteritis en gatos

Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de vómitos, diarreas, inflamación y dolor abdominal.

Las causas que la producen son muy variadas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: alimenticias, parasitarias, bacterianas, virales, inflamaciones, tumores, cuerpos extraños, defectos congénitos, etc.

De acuerdo a la causa que esté actuando será la gravedad del caso. En los gatos, en lagunas ocasiones la ingesta de alimentos naturales o balanceados de regular calidad provocan indigestión, que generalmente son leves y se observa mejoría entre las 24-48 horas posteriores a la aplicación de los medicamentos y suero (si fuera necesario).

Pero las manifestaciones clínicas son similares en todos los casos, si el animal no mejora existe la posibilidad de una causa más grave como las nombradas anteriormente.

En estos casos se comenzará con los análisis (sangre y orina) y placas radiográficas correspondientes para comenzar a descartar las causales más graves y llegar a un diagnóstico correcto, ya que los animales no pueden expresar lo que sienten, por consiguiente debemos recurrir a los métodos de laboratorio para dilucidar la patología que esté actuando.

Si el animal sale adelante con la enfermedad, después que se recupere y vuelva a su estado sanitario normal, que ocurre generalmente a los 10 días desde que recuperó el apetito, y si no se encuentra con el plan sanitario al día, se recomienda vacunar contra la rinotraqueitis viral felina, calicivirosis, panleucopenia, clamidiasis y leucemia felina, porque este tipo de enfermedades deja al animal muy débil y con inmunodeficiencia y esto se traduce en una facilidad para contraer las enfermedades nombradas anteriormente que una vez adquiridas sin vacunas, el pronóstico de sobrevida del animal es de reservado a grave.-