El plan de vacunación se comienza a los 45 días de vida del cachorro con la primera dosis de Parvovirus o Moquillo, según los casos y la época del año.
En verano se recomienda vacunar primero contra parvovirus porque esta enfermedad se manifiesta con más frecuencia en el período estival y en invierno primero contra el moquillo, pero esto se modificará en cada caso en particular y por los antecedentes de enfermedades infecciosas que se hayan manifestado en otros animales en el lugar.
Si sus perros tienen dentro de su genética herencia de Rottweiler, Husky , Dobermann o Golden retriever, debes colocar la primera dosis de parvovirus en lo posible antes de los 45 días (la de bajo pasaje viene para administrar a partir los 30 días) y por lo menos un refuerzo más de parvovirosis sola, porque estas razas son muy susceptibles a esta enfermedad.
Si el cachorro presenta una parasitación importante se desparasitará en primer término, en este caso la edad de vacunación se extenderá a los 50-60 días con la segunda desparasitación, ya que cuando el cachorro se encuentra en este estado donde las defensas inmunológicas son muy bajas y el cachorro no forma la cantidad adecuada de anticuerpos con la aplicación de la vacuna.
Los cachorros ya nacen con los parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitar a la futura madre antes del servicio de apareamiento.
Plan de Vacunas
El plan de vacunas consta de: Tres (3) dosis de PARVOVIRUS con intervalo entre cada una de un mes. Sí en el lugar donde va habitar el cachorro, o anteriormente murió otro animal de parvovirus, se recomienda hacer un refuerzo a los 15 días. RECIEN LA TERCERA DOSIS DE VACUNA GARANTIZA INMUNIDAD, aunque con una dosis, si llegara a enfermar después de los 10 días de aplicada, puede salvarse, con dos dosis es muy raro que lo mate y con tres dosis no contrae nunca la enfermedad.
Dos(2) dosis de MOQUILLO/HEPATITIS/TOS DE LAS PERRERAS/LEPTOSPIROSIS con intervalos entre cada una de 1 mes. RECIEN LA SEGUNDA DOSIS GARANTIZA INMUNIDAD.
Una (1) dosis de RABIA a los 5-6 meses de edad.
Luego hay que repetir anualmente la vacuna QUINTUPLE (PARVOVIRUS/MOQUILLO/HEPATITIS/PARAINFLUENZA/LEPTOSPIROSIS) y RABIA. Se DESPARASITA con cada vacunación porque además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante.
Luego de terminado el plan de vacunación se DESPARASITA en forma periódica cada 4 MESES y con cada revacunación.-
Más información en Cronograma de Vacunación Canina
Autores: MV Adelaida A. Goldman – MV Enrique L. Fernández
Fuente Imagen: FreeImages