La enfermedad de Legg-Perthes es un trastorno que afecta a razas pequeñas de perros, especialmente Yorkshire terriers y West Highland White terriers.
En esta patología, el cachorro se desarrollará en forma normal hasta aproximadamente los tres meses de edad. En ese momento, la epífisis femoral (cabeza del fémur)) de la articulación coxofemoral comienza a degenerar.
Se cree que el flujo de sangre a la cabeza del fémur disminuye, lo que provoca que el hueso se deteriore y, de hecho, tome una condición necrótica (muera).
Algo parecido ocurre en los humanos. El resultado final es una articulación de la cadera malformada y artritis secundaria.
Sintomatología
Aunque el deterioro de la articulación de la cadera comienza alrededor de los tres meses de edad, no es hasta que el cachorro tiene entre seis y diez meses de edad que empieza a padecer una renguera.. Una o ambas articulaciones coxofemorales pueden estar afectadas. El perro cojeará del lado afectado.
Pronóstico
La movimiento articular nunca será normal y siempre habrá algo de claudicación. La artritis será el resultado en la articulación afectada.
Tratamiento
Generalmente, el procedimiento es quirúrgico para extirpar el hueso enfermo, es decir, la cabeza del fémur, tiene éxito.
La articulación no volverá a ser normal ; sin embargo, el proceso artrítico destructivo se ralentizará considerablemente.
La artritis secundaria debe tratarse de manera similar a otras formas de artritis.
Fuente Imagen: freepik.com