Enfermedades

Lupus eritematoso

Clásicamente, las enfermedades autoinmunes de la piel se clasifican en dos grandes grupos, según sus manifestaciones cutáneas: procesos vesículo-ampollosos /ej Penfigo) y no vesiculares (ej. Lupus).

QUE ES EL LUPUS?:

Se trata de una inflamación autoinmune. Se forman complejos antígeno-anticuerpo circulantes causantes de lesiones inflamatorias El lupus eritematoso no es una enfermedad hereditaria. No es tampoco de naturaleza infecciosa, por lo que no se adquiere ni se transmite por contagio, ni tiene nada que ver con el cáncer, ¿Cuál es la causa del lupus eritematoso?. Entonces ¿Qué es lo que la provoca?

Nuestro organismo tiene unos mecanismos de defensa que le protegen de lo que es perjudicial para él. El conjunto de estos mecanismos se denomina sistema inmunitario. Piense en una herida infectada: el organismo se ha dado cuenta de que está invadida por microbios. Entonces, intenta hacer llegar más sangre a esa zona y, para ello, la circulación se dilata. Además, las paredes de los vasos sanguíneos de la región se hacen más permeables y permiten que salgan de la sangre unas células, los leucocitos que son absolutamente necesarios para la defensa del organismo y su papel es importantísimo para la reacción defensiva del organismo.
De forma parecida a la que hemos descrito para las infecciones, el sistema inmunitario se encarga de eliminar los tejidos lesionados y alterados por un golpe o una quemadura. Hasta ahora hemos analizado la respuesta inmunitaria normal (infecciones, golpes, quemaduras etc…)

Podríamos resumir diciendo que el paciente con lupus eritematoso es “alérgico” a partes de su propio organismo . Esta situación, en la que un individuo reacciona contra su propio organismo, es lo que se llama autoinmunidad. El lupus es, por lo tanto, una enfermedad autoinmune!!!.

Existe una clara predisposición racial Afgano, Beagle, Setter Irlandés, Collie, Bobtail, Caniche y Pastor Alemán afectando principalmente a hembras y animales adultos (promedio 6 años). Se han descrito pocos casos en gatos. En medicina veterinaria el lupus eritematoso se clasifica en :

* LED (lupus eritematoso discoide)

* LES (Lupus eritematoso sistémico)

* SEUDOLUPUS (falso lupus)

LED

Puede afectar piel y uniones mucocutaneas en preferencia en la cara y bordes de las orejas, los signos clínicos mas evidentes son piodermias, seborrea, prurito y eritema con ulceraciones.Un ejemplo de cómo se puede originar una lesión lupunica sería: al principio aparecen lesiones como zonas en la cara sin pigmentación (ej.nariz) luego esa zona se erosiona, luego se descama y se forma una costra, muchas veces hay infección secundaria, sangrado constante y aumento de la lesión en el tiempo, es de pronóstico favorable con tratamiento inmunosupresivos: Corticoides sistémicos , drogas quimioterápicas (ej.leukeran) y/o dosis altas de Vit E oral.

LES

La enfermedad puede ser leve o grave en los perros y se acompaña con afección de la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, las serosas, el tubo digestivo y el aparato cardiocirculatorio con o sin alteraciones del hemograma (anemia, leucopenia),los siguientes signos pueden presentarse individualmente o en combinación. Es posiblemente, el paradigma de las enfermedades autoinmunes: los enfermos lúpicos desarrollan un sin número de alteraciones inmunológicas que comprometen severamente la vida del animal afectado en los casos graves . El curso es crónico y no se dispone de tratamiento resolutivo pero si paliativo en la presentación leve .

SEUDOLUPUS

No es un lupus verdadero y en realidad no deberíamos clasificarlo aquí pero es importante tener en cuenta que numerosos fármacos que inducen un cuadro clínico e inmunológico prácticamente idéntico al LES. El seudolupus es un proceso reversible después de suprimir el medicamento, las manifestaciones clínicas consisten, fundamentalmente, en síntomas generales, dolores articulares y colecta de líquido en las membranas serosas.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Image by Freepik