Portada » Kelpie australiano
Ovejeros, guardianes, de defensa y utilidad Razas de Perros

Kelpie australiano

Origen

Australia

Historia

El Kelpie australiano existe en Australia desde hace mucho tiempo, pero recién tuvo mejoras a partir del siglo XIX por cruzas con el ovejero escocés de pelo corto. Los orígenes del ovejero australiano o kelpie se confunden con los del perro de la isla Phuc-Quoc, ubicada en el Golfo de Siam, la semejanza entre ambos perros es sorprendente: la misma cabeza alargada las mismas orejas erguidas.  Sin embargo, es difícil saber si este perro, descendientes de razas indochinas muy antiguas e introducido en Australia en épocas remotas, es el antepasado del kelpie.
El dingo, perro salvaje australiano, que todavía existe cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos (se han descubierto esqueletos de dingos en niveles terciarios en la provincia de Victoria). No hay duda que el kelpie lleva sangre de dingo, éste es un cánido muy inteligente, emparentado con el lobo, domesticado por los aborígenes australianos, vuelve sin dificultad al estado salvaje y se convierte en una plaga, excelente cazador en jauría,  con un agudo olfato capaz de oler al cordero a grandes distancias, silencioso, rastreador, astuto, puede devastar un rebaño en pocas horas. Para luchar contra este depredador, el gobierno organiza anualmente gigantescas cacerías y ofrece una recompensa por cada animal abatido.

Características generales

Ovejero de nunca cansarse, especialmente entrenado para la guarda de grandes rebaños de corderos; no hay que confundirlo con el “Australian cattle dog”, perro ovejero más pesado, utilizado para conducir ganado bovino.
Buen guardián de granja, pese a su carácter independiente, el kelpie es una animal que,  si no se lo entrena bien, puede volverse incontrolable como su antepaso el dingo.
Es un perro bien proporcionado, más alto que el collie, tiene un cierto parecido al ovejero alemán desde el punto de vista morfológico.

Altura y  Peso

En la cruz : 50 a 60 cm Peso:  25 Kg. aprox.

Cabeza

Fina y larga, de tipo spitz, de expresión viva con puntos comunes con la del Schipperke y el Pomerania (gran spitz), aunque más alargada. Cráneo bastante estrecho, stop bien marcado, cara larga. Nariz negra, dientes fuertes, bien juntos. Ojos oscuros, almendrados, mirada inteligente.

Orejas

Rectilíneas. Buena base, en forma de “V” invertida.

Cuello

Largo y bastante marcado.

Tronco

Longilíneo. Bien formado. Lomo recto. Pecho profundo, no demasiado ancho. Grupa redonda y fuerte. Vientre ligeramente saliente. Paletas oblicuas y musculosas.

Cola

De longitud media, se implanta un poco baja y es curvilínea.

Extremidades

Miembros rectos y fuertes con buena estructura ósea. Muslos musculosos, anchos.
Pies:  Compactos y cortos, dedos bien arqueados, pulpejos duros.

Manto

Pelo:  Semilargo, duro y recto.
Color:  La mayoría son negros-zainos, pero también se observan tonos leonados.

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kelpie_Australien.jpg