Introducción
En el feto hay vasos sanguíneos que al inicio del desarrollo embrionario cumplen una función determinada, pero luego se retraen a medida que el embrión aumenta de tamaño.
En ocasiones, los vasos de la cavidad torácica, llamados arcos aórticos, no desaparecen.
El arco aórtico derecho transcurre cerca del esófago. Si este conducto sanguíneo persiste en el recién nacido, el esófago queda atrapado entre éste y el corazón.
Esto inhibe el crecimiento y la función del esófago, restringiendo así el paso de los alimentos al estómago.
Esta anomalía es la más frecuente en perros, especialmente en Ovejeros alemanes, y también se ha descrito en otros animales como ganado vacuno, caballos y gatos.
Sintomatología
El cachorro afectado también puede experimentar dificultad para respirar si aspira el alimento regurgitado o si existe compresión también sobre la tráquea.
Riesgos
Sin tratamiento, el desarrollo del animal se verá gravemente afectado, ya que el cachorro no podrá digerir cantidades adecuadas de alimento. También se puede desarrollar dificultad respiratoria grave, como neumonía.
Tratamiento
El tratamiento preferido es la extirpación quirúrgica de la estenosis (estrechamiento) causada por el arco aórtico derecho persistente. Es importante realizar la cirugía en las primeras etapas de la enfermedad, antes de que se produzca un daño permanente en el crecimiento.
Muchos cachorros afectados no crecerán a un ritmo normal y serán más pequeños que sus compañeros de camada.
Fuente Imagen: Pets.baanlaesuan.com