Generalidades
En la embriogénesis (embrión en desarrollo, el corazón tiene inicialmente cuatro cámaras que no están separadas entre sí. A medida que se desarrolla el corazón fetal, se forman paredes llamadas “tabiques” para dividir el corazón en cuatro cámaras separadas. Puede ser hereditario en algunas razas de perros.
En ocasiones, las paredes que separan las cámaras del corazón se desarrollarán de forma incompleta, por lo que no se dividirán adecuadamente las cámaras entre sí.
El defecto del tabique ventricular es una abertura o comunicación anormal entre los ventrículos derecho e izquierdo del corazón. Esto permite que la sangre fluya de manera incorrecta entre las cámaras cardíacas
Síntomas y signos
En el corazón, esto puede provocar insuficiencia cardíaca. Además, con el DTV, las células del organismo reciben una cantidad inadecuada de sangre oxigenada.
Es posible que los cachorros no presenten ningún signo observable. En un examen de rutina, los veterinarios que utilizan un estetoscopio pueden escuchar el soplo cardíaco asociado con la DTV.
En las malformaciones graves se produce una disminución de la resistencia al ejercicio y un retraso en las tasas de crecimiento.
Muchos perros con defectos menores del tabique llevan una vida normal aunque se detecte un soplo cardíaco.
A veces, se corrige y se cierra espontáneamente en perros de hasta dos años de edad.
Los animales con anomalías serias del DTV suelen tener una vida más corta y generalmente sucumben a una insuficiencia cardíaca.
Diagnóstico
Se realiza mediante examen físico, radiografías, ecocardiografía y en algunos casos cateterismo cardíaco.
Tratamiento
Depende del tamaño del defecto. Los pequeños pueden no requerir tratamiento.
Los moderados y grandes pueden necesitar cirugía correctiva, medicación o trasplante cardíaco.
Pronóstico
Reservado, especialmente para defectos grandes.
El pronóstico mejora con un diagnóstico y tratamiento tempranos.