Portada » Síndrome de inmunodeficiencia
Enfermedades Infecciosas

Síndrome de inmunodeficiencia

Es producida por un virus de acción lenta (lentivirus) y afecta el sistema inmunológico, está distribuida por todo el mundo y ataca a gatos domésticos y algunos salvajes.

Se manifiesta en gatos de todas las edades, sin embargo, la incidencia aumenta con la edad y el FIV es más prevalente en gatos de 5 años y mayores.

La transmisión ocurre principalmente por saliva y la forma de contagio es a través de mordeduras durante las peleas por el territorio (de aquí la mayor insidencia en machos no castrados). Las mordeduras son el principal modo de transmision del virus de la inmunodeficiencia felina.

No es contagioso para el ser humano, el FIV sólo crece en células de felinos (los lentivirus en general son muy específicos de especie).

Los signos de los gatos enfermos son lesiones en la cavidad bucal, flujo nasal y ocular, dermatitis y otitis externa, acompañados con valores sanguineos y urinarios anormales.
El hecho de debilitar su sistema inmunológico predispone a la aparición de otras enfermedades oportunistas como infecciones bacterianas, micóticas, parasitarias, tumores, etc.

Aunque no existe tratamiento, porque es una enfermedad incurable, los gatos que no tienen síntomas pueden vivir por años antes que se desarollen signos clínicos, y los gatos sintomáticos pueden mantenerse durante muchos meses con el uso cuidadoso de

antibióticos

combinados con medidas de sostén.

La prevención es el camino indicado para evitar la enfermedad, se recomienda la castración de gatos machos para evitar el vagabundeo y las peleas.