Las hormonas son sustancias químicas producidas por algunas glándulas del organismo que circulan por el torrente sanguíneo. La hormonoterapia es el uso de hormonas con el fin de detener el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas masculinas (en especial la testosterona) pueden estimular el crecimiento de tumores prostáticos. Con el fin de detener este crecimiento se pueden administrar hormonas femeninas o medicamentos que reducen la producción de las hormonas masculinas.
Las drogas usadas en medicina veterinaria incluyen :
*
Estrógenos (dietilbestrol ): son hormonas que producen las características sexuales femeninas, en el caso de administración en un macho impide que los testículos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrógenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cáncer de próstata debido al riesgo de efectos secundarios peligrosos.
* Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LH) también pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide, el goserelín y el buserelín.
* Los antiandrógenos pueden bloquear la acción de los andrógenos (hormonas que producen las características sexuales masculinas). Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida.
* Inhibidores de la reductasa (finasteride).
* Los fármacos que pueden impedir que las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida.
Bibliografía
Autor: MV Adelaida A. Goldman