Es una enfermedad de la piel de tipo inmunológico donde, el animal reacciona frente a diversos factores que desencadenan la patología como ambientales (polvos, mohos, alérgenos varios), parasitarios, deficiencias alimentarias, atópicos(origen desconocido).
Los signos son variables, pero predomina el prurito (picazón), por el rascado del animal se producen lesiones como escoriaciones, descamación y caída del pelo, generalmente en la región de la cabeza, cuello y lomo.
Esta afección lleva a la aparición de otras enfermedades asociadas como dermatitis, eczemas, cambios en el comportamiento, granulomas, etc.
Este tipo de alergia, entre todos los factores nombrados, está relacionada con tres grandes causales que son la hipersensibilidad a la picadura de
pulga
, hipersensibilidad alimentaria y con la atopía (origen desconocido).
El tratamiento se basa de acuerdo a la causa que origina la enfermedad, pero en muchos casos es totalmente desconocido y se decide por tratar los síntomas mejorando la calidad de vida del animalito, se cambia la dieta con un alimento hipoalérgenico de buena calidad y como drogas, se utilizan glucocorticoides del tipo de la prednisolona y progestacionales.
Otros tratamientos son realizados con inmunoterapia, pero hay que identificar primero el alérgeno actuante y todavía los resultados no son alentadores en gatos.