Los gatos a los que la gente de la región del lago Van en Anatolia, Turquía, considera como su gato local, son los elegantes Angora totalmente blancos, y valora especialmente a los de ojos impares.
Pero la raza que la cría de gatos occidental conoce como Van, es un gato de color y fue desarrollado a partir de gatos con llamativas manchas castañas que descubrió un criador inglés en un viaje a Turquía y lo llevo con él a Europa.
El tipo es parecido al del Angora, aunque el estándar especifica una leve depresión en el perfil de la cabeza.
El pelaje debe ser blanco tiza, sin rastro de amarillo. Debe tener manchas castañas o crema en la cara, pero no más abajo del nivel de los ojos o más allá de la base de la parte posterior de las orejas, y una mancha blanca en la frente debe separarlas, dejando blanca la nariz.
Cuerpo: Largo y robusto, los machos especialmente musculosos y fuertes con patas de largo mediano y garras redondeadas y la cola de una longitud media.
Cabeza: En forma de cuña corta, la nariz larga y recta; las orejas son grandes, colocadas en alto y bastante juntas.
Ojos: Grandes y ovalados; color ámbar claro, azul o impares, con los bordes rosados.
Pelaje: Largo, suave y sedoso hasta las raíces, sin pelaje lanudo interior, la copla tupidamente poblada, las orejas bien emplumadas y mechones en las garras.
Colores: Blanco adornado con castaño o con crema.