Portada » Nuevo tratamiento prometedor de linfoma en perros
Noticias

Nuevo tratamiento prometedor de linfoma en perros

Investigadores han identificado una nueva posibilidad para el tratamiento de linfoma y están probando un nuevo medicamento potencial en los perros afectados por la enfermedad. En dosis bajas, el compuesto, llamado S-PAC-1, ha detenido el crecimiento de tumores en tres de los seis perros probados e indujo la remisión parcial en un cuarto.
Los resultados del estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois , aparecerá este mes en la revista Cancer Research .
El nuevo compuesto es una enzima celular, la procaspasa-3, que cuando se activa estimula una cascada de reacciones que destruyen  la célula tumoral, dijo el profesor de química Pablo Hergenrother, quien co-dirigió el estudio con Tim Fan, profesor de medicina clínica veterinaria.
La procaspasa-3 ofrece un blanco atractivo para la terapia del cáncer, en parte porque los cánceres a menudo interfieren con la muerte de células normales, y en parte porque muchos tumores – incluyendo los que se encuentran en el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón, linfoma, melanoma y cáncer de hígado – contienen altos niveles de procaspasa-3.
"En mi laboratorio, tratamos de pensar en nuevos objetivos y nuevos enfoques para el cáncer y otras enfermedades", dijo Hergenrother. "Pensamos en las vías que conducen a las enfermedades, y tratamos de intervenir en lugares donde otros no la tienen."

El nuevo compuesto es una versión modificada de un medicamento que los investigadores previamente han probado en ratones y un perro.
El compuesto original, llamado PAC-1, fue desechado por causar excitación neurológica (neurotoxicidad), incluso a dosis bajas, dijeron los investigadores. Fan y sus colegas plantearon la hipótesis de que el PAC-1, que funciona en parte por el zinc, estaba cruzando la barrera hematoencefálica (sangre / cerebro) y el zinc producía estos trastornos en el cerebro.
Para evitar que el compuesto pase el cerebro, el laboratorio Hergenrother hizo un derivado de la PAC-1, con un grupo químico adicional, llamado grupo de las sulfamidas. Las pruebas en perros con linfoma espontáneo mostró que el nuevo compuesto, S-PAC-1, estabilizaba o reducía el tamaño de los tumores en la mayoría de los animales, sin producir efectos neurotóxicos. Otros efectos secundarios fueron leves, y los últimos ajustes al protocolo de tratamiento han reducido al mínimo o fueron eliminados, informaron los investigadores.

Si S-PAC-1 ha demostrado ser eficaz y seguro como tratamiento de linfoma y es aprobado por la FDA para su uso en perros y / o seres humanos (un proceso que podría tardar años, los investigadores lo destacan), es probable que se añadirá a la arsenal de fármacos ya utilizados para combatir el linfoma en perros y humanos. Podría ser utilizado en combinación con otros medicamentos como primera opción de tratamiento o servir como una segunda línea de defensa si el cáncer regresa.
Las combinaciones de fármacos contra el cáncer debe adaptarse cuidadosamente para evitar "toxicidades superpuestas," dijo Fan, por lo que un medicamento que trata con eficacia el linfoma con mínimos efectos secundarios es muy deseable.

El estudio en perros también es inusual, dijo Fan, como la mayoría de estudios analizan los efectos en ratones y luego, si un compuesto es prometedor y parece seguro, es probado en ensayos clínicos en seres humanos. Los seis perros utilizados en este estudio fueron los pacientes veterinarios que  habían desarrollado de forma espontánea linfoma.
Las similitudes entre el linfoma humana y canina también se suman a la conveniencia de este enfoque, dijo  Hergenrother.
"Si nos fijamos en las firmas genéticas de linfoma canino y linfoma humanos, son muy, muy similares y su respuesta al tratamiento es también muy similares", dijo. "Así que hay muchas razones para ser optimistas acerca de un compuesto que tiene algún efecto en los caninos, que podría tener un efecto similar en los seres humanos."
Este estudio fue apoyado por fondos del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud. Una nueva concesión de 525.000 dólares del NCI apoyará un ensayo clínico de S-PAC-1 en perros.

Fuente: Siencedaily.com