Portada » Perros con placa de policía
Noticias

Perros con placa de policía

La unidad se compone de cinco agentes y seis animales entrenados para detectar drogas y todo tipo de explosivos.
La Comisaría Provincial pone en marcha los controles con canes adiestrados Fido, Dax, Bleky, Lord, Atila y Fosca forman parte, desde ayer, de la plantilla policial de la Comisaría Provincial de Alicante. Se trata de seis perros adiestrados, todos pastores alemanes, a excepción de un ejemplar resultante de un cruce de caza, que integran la Unidad de Guías Caninos de Alicante , recién constituida en la Policía Nacional de la capital.

Al cargo de estos ejemplares están cuatro agentes, a los que pronto se sumará un quinto, que tendrán como cometido la participación en servicios asignados dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Por el momento, la detección de drogas y de toda clase de explosivos serán los principales cometidos de estos animales.
Los perros, especialmente entrenados para cumplir con su cometido policial, tienen entre dos y cinco años de edad. Su trabajo se basa en el estímulo y la compensación. Según explican los especialistas, para que los canes actúen a pleno rendimiento no se les puede utilizar durante periodos de tiempo prolongado. «Se les somete a un importante estrés, por lo que hay dejarlos descansar para que recuperen», señalan.

Los hay que pueden olfatear durante diez minutos, en busca de sustancias estupefacientes, explosivos o personas, por citar tres de las funciones esenciales, mientras que otros apuran un poco más. «No es algo matemático. Depende de cada animal y también del día que tengan, porque, igual que las personas, no siempre están en las mismas condiciones», aclaran las fuentes consultadas.

La Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de Alicante echó a andar ayer. Es la primera de sus características en la provincia, que, en cambio, sí disponía de una sección semejante en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se valen de los canes adiestrados para encontrar explosivos, buscar drogas -generalmente en zonas de tránsito y de gran afluencia de personas-, así como para labores de defensa y acompañamiento en acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo y para la localización y rescate de personas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas. Asimismo, también son de gran utilidad para dar con personas en grandes superficies, detectar acelerantes del fuego, en colaboración con la Policía Científica en las investigaciones sobre incendios, y para el hallazgo de restos humanos.
Por el momento, en el caso de Alicante, Fido, Dax, Bleky, Lord, Atila y Fosca se centrarán en combatir el narcotráfico y en prevenir la colocación de artefactos explosivos en la provincia. No obstante, no se descarta que a medio plazo la Unidad de Guías Caninos amplíe su lista de cometidos.

Fuente: LaVerdad.es