Portada » Test para elección del cachorro
Comportamiento en Perros

Test para elección del cachorro

Comportamiento del perro

Importante: 

Si deseas realizar el test con tu cachorro, te sugerimos imprimir antes este informe, el cual incluye la tabla con el cuestionario y la interpretación de la prueba, también es interesante si se recurre a un criadero y se está decidido a adquirir el cachorro, llevar impreso (varias copias de la tabla) el test para realizarlo en el lugar.

Hay muchas razones a tener en cuenta para escoger un cachorro: raza, tamaño, cuidado del pelo, nivel de actividad y capacidad de aprendizaje, además de estos atributos, el factor más importante para elegir a un cachorro es la personalidad, y como ésta se relaciona con la familia, será fundamental para la convivencia con el animal.

Especialistas en conducta animal han compilado una variedad de pruebas para evaluar la conducta de un cachorro y su temperamento, basados en los conceptos de William Campbell, autor de varios libros sobre comportamiento animal, incluso sobre problemas relacionados con la conducta.

William E. Campbell, psicólogo, (pero el ama definirse “comportamentalista”) estadounidense, después de haber estudiado las relaciones entre perros y hombres puso a punto un test, que permite traer indicaciones sobre el futuro comportamiento de los cachorros.

Elegir un cachorro dentro de un grupo no es fácil, este test le ayudará a seleccionar el más adecuado para ti y tu familia.

El test de Campbell esta realizado para los cachorros de seis y doce semanas de vida; la edad ideal para realizarlo es a las siete semanas de vida.

Debes efectuarlo en una habitación cerrada de alrededor de nueve metros cuadrados, libre de objetos y otras personas.

Es imprescindible que te encuentres solo/a con el cachorro en el momento de realizar el test, el cual debe hacerse en forma individual.

Indicaciones:

Debes realizar las pruebas que detallamos a continuación (las cinco), siempre la misma persona, una vez finalizada cada prueba marcará en la tabla (destinada a tal fin) la respuesta observada, con el código correspondiente. Finalizadas todas las instancias y una vez concluido el test, se debe sumar el total de las respuestas evidenciadas por el cachorro y entonces, le será posible conocer el perfil comportamental del animal y así elegir el que mejor se adapte a los gustos y las necesidades de la familia que lo va adoptar.

La respuesta a los resultados e incluso el mismo resultado obtenido, se aclara, que es solo una orientación y de buscar una interpretación precisa en los mismos, se recomienda que este test u otros, sean realizados por médicos veterinarios especializados en conducta animal.

1.- Atracción Social

La persona encargada de la evaluación debe tomar un cachorro y llevarlo a la habitación destinada a la realización de las pruebas, una vez allí debe dejarlo en el centro del lugar y alejarse de él en dirección opuesta a la puerta de entrada. Después de tomar distancia, debe agacharse o arrodillarse y llamar al cachorro. Puede estimularlo suavemente con las palmas. De acuerdo con la conducta del animal, marcar en la tabla el resultado.

2.- Seguimiento

La segunda prueba consiste en caminar una o dos vueltas alrededor de la habitación a fin de observar la actitud adoptada por el cachorro. Cualquiera sea la actitud anotar el código en el sector correspondiente de la tabla.

3.- Restricción

Para realizar esta prueba la persona encargada de la evaluación debe colocar al cachorro en el piso, panza arriba. Tiene que mantenerlo en esa posición y colocar una mano sobre el pecho del cachorro, entre sus miembros anteriores, durante treinta segundos. Luego se debe anotar en la tabla la respuesta comportamental del cachorro.

4.- Dominancia Social

En esta prueba, la persona debe agacharse y pasar la mano sobre la cabeza y el cuello del cachorro varias veces, tanto en la dirección de pelo como a contrapelo. Según sea la actitud tomada por el animal debe anotar el código en la sección correspondiente de la tabla.

5.- Elevación de la dominancia

La última prueba consiste en entrelazar las manos por debajo del vientre del cachorro y elevarlo del nivel del piso a una altura aproximadamente 15 centímetros, durante treinta segundos. Una vez observada la conducta seguida por el animal marcar en la tabla respuesta adecuada.

PRUEBA
CODIGO
CACHORRO
1.- Atracción Social
Acude directamente, cola alta, salta y muerde las manos.
DD
Acude directamente, cola alta, apenas salta.
D
Acude directamente, cola baja.
S
Acude dubitativo, algo temeroso, cola baja.
SS
No acude.
I
2.- Seguimiento
Sigue decidido, cola alta, muerde los pies.
DD
Sigue decidido, cola alta, no muerde.
D
Sigue decidido, cola baja.
S
Sigue dubitativo, algo temeroso, cola baja.
SS
No sigue o se aleja.
I
3.- Restricción
Forcejea vigorosamente, se sacude muerde.
DD
Forcejea vigorosamente, se sacude, no muerde.
D
Forcejea, luego se calma.
S
No forcejea, lame las manos
I
4.- Dominancia Social
Salta, rasguña , gruñe, muerde.
DD
Salta, rasguña
D
Se da vuelta y lame las manos.
S
Se acuesta y lame las manos.
SS
Se aleja y permanece a distancia.
I
5.- Elevación de la dominancia
Forcejea vigorosamente, gruñe, muerde.
DD
Forcejea vigorosamente, no muerde.
D
Forcejea , luego se calma.
S
No forcejea, luego se lame.
I
Totales
DD
D
SS
S
I

Interpretación de los resultados

CALIFICACION
PERFIL COMPORTAMENTAL
Dos o más DD
con alguna D
Dominante agresivo: No aconsejables para niños ni ancianos. Pueden agredir durante su manejo. Ideales para trabajos de guardia, guiados por personas experimentadas. Sugerencias…
Tres o más D
Dominante: no aconsejables para niños muy pequeños. Ideales para personas deseosas de tener un perro de carácter fuerte. Sugerencias…
Tres o más S
Sumisos: ideales para niños y ancianos. Gran poder de adaptación a todo tipo de situaciones.
Dos o más SS
con alguna I
Muy sumisos: necesitan trato afectuoso. Muy sensibles al castigo. Pueden morder por miedo, aunque solo defensivamente.
Dos o más I
Independientes: poco sociables. Pueden ser tímidos o agresivos. No aconsejables para niños. Sugerencias…
Combinación
de DD y SS
Impredecible: requieren técnicas especiales de manejo durante la convivencia.

Antes de elegir a un cachorro deberíamos plantearnos que tipo de carácter es el que más nos conviene, dependiendo de nuestra experiencia con animales, situación personal y familiar, lugar de residencia.

Una vez con los conceptos claros no arriesgarnos con un perro que nos pueda traer problemas, sobre todo en el caso de haber niños o personas mayores en nuestra vida.

En principio la mejor elección parece el perro equilibrado, pero en cualquier caso tener en cuenta que la educación es la mejor arma que tenemos para moldear el carácter de nuestro perro y ésta depende, básicamente de nuestro sentido común.

Análisis del resultado

  • Dominante agresivo

    Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. En caso de necesidad de castigo utilizar la técnica del Dominance Down (voltear al perro cogiéndole de los carrillos, utilizando nuestro cuerpo para inmovilizar sus patas traseras, hasta que se calme, sometiéndose). No conviene hacerle rabiar ni, en cualquier caso, provocar situaciones en las que necesitemos castigar.
    Este tipo de perro necesitará de un amo experto con una situación familiar en la que no se den niños y será imprescindible una educación equilibrada firme pero inteligentemente suave.

  • Dominante

    Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños. *

  • Equilibrado

    Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.

  • Sumiso

    Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. teniendo en cuenta que esta se basa en la comprensión absoluta en sus obligaciones y derechos. Puede convivir con niños responsables(ojo podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir.)

  • Independiente

    Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños, un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones.

Conclusión

La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo.

Evidentemente, el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres intermedios.

No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos tests constituyen una herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto. Un resultado mixto aconseja la repetición del test.

Si el resultado se repite intentar resolver el resultado aplicando lógica en la suma de las respuestas y, si esto no es posible, no adquirir el animal, ya que sus comportamientos serán imprevisibles

Autores:
MV Silvina Galera
MV Adelaida Goldman

Foto de Jametlene Reskp en Unsplash