Introducción
La arteria pulmonar transporta la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones. Si hay un estrechamiento (estenosis) congénito de este vaso o de sus válvulas, se impedirá el flujo sanguíneo normal, esta anomalía congénita se denomina estenosis pulmonar
Si no existe una presión normal, no puede pasar suficiente flujo sanguíneo a través de la vena e ingresar a los pulmones. Para compensar, el lado derecho del corazón debe bombear con más fuerza, esta situación agranda sus músculos y por ende su tamaño (cardiomegalia). El lado derecho del corazón se sobrecarga y se vuelve insuficiente.
Sintomatología
La mayoría de los perros afectados inicialmente no muestran síntomas, aunque existirá un soplo cardíaco. Este tipo de soplos suelen detectarse en exámenes veterinarios de rutina con un estetoscopio.
A medida que aumenta la insuficiencia cardíaca derecha, el ventrículo derecho no puede impulsar eficientemente toda la sangre que regresa del organismo, provocando edema (acumulación de líquido) en el abdomen y las extremidades.
Pronóstico
En casos graves de estenosis pulmonar, el corazón tendrá un sobresfuerzo, influyendo en un plazo de vida más corto o insuficiencia cardíaca crónica.
Tratamiento
Los casos menores generalmente no reciben tratamiento. En perros gravemente afectados, se puede realizar una cirugía para eliminar el estrechamiento (estenosis) y mejorar el flujo sanguíneo.
Fuente Imagen: es.wikipedia.org
Fuente Imagen: cmannphoto