Portada » Métodos diagnósticos en cardiopatías
Cardiovasculares Enfermedades Interés General

Métodos diagnósticos en cardiopatías

¿Cuándo y porqué?

La auscultación de un soplo o de arritmias cardíacas en un perro o gato es indicación para una evaluación cardiocirculatoria .
En ese caso, se le harán diferentes estudios para determinar en qué etapa de la enfermedad se encuentra, y a partir de ellos, el veterinario establecerá cuál es el mejor tratamiento y podrá establecer un pronóstico mas certero.

¿Con qué estudios contamos en veterinaria?

  • Examen clínico cardiocirculatorio completo
    (en todo animal geronte o pacientes con signos compatibles con insuficiencia cardíaca)
  • Electrocardiograma (ECG)
    Se trata de un registro de los latidos cardíacos. Nos permite ver la frecuencia y si hay alguna alteración en el ritmo. El electrocardiograma brindará el diagnóstico preciso de la arritmia, así como también detectará los trastornos de conducción que pueden producirse en las cardiomiopatías.
  • Ecocardiograma
    Permite observar si el corazón tiene alguna lesión estructural, si es grande, si está dilatado o las paredes están engrosadas, defectos valvulares, etc.… por esta razón está indicado ante la presencia de soplo cardíaco y/o signos de insuficiencia cardíaca o en aquellos animales que presenten efusión pleural .
  • Radiografía de tórax
  • Holter
     Poco utilizado en medicina veterinaria, mas por la limitación económica que otra cosa, en este estudio durante 24 horas el paciente (con ayuda de un arnés) lleva junto a su cuerpo una máquina que recoge todos los latidos del corazón (similar a un ECG) y el dueño anota en una libreta cada uno de las actividades que su mascota realiza durante ese día: dormir, caminar, comer, jugar , etc. Con esta prueba podemos ver si al realizar cierta actividad se alteran los latidos o aparece una arritmia que es asintomática y que por otro medio no sería detectada.

¿ Todos o uno solo?

El examen clínico cardiocirculatorio, la obtención de un electrocardiograma, la realización de un estudio radiológico y de una ecocardiografía están indicados. Lamentablemente, por razones económicas es difícil poder realizar todos los estudios necesarios. En ese caso el criterio clínico del medico veterinario debe sugerir qué estudio brindará la máxima información diagnóstica

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash