Portada » Hernias
Enfermedades Gastrointestinales

Hernias

Hernias

Introducción

Las hernias ocurren cuando un órgano o tejido se desplaza de su ubicación normal y sobresale a través de un orificio en los músculos o tejidos circundantes. Es como si hubiera un pequeño agujero por el que sale una parte del organismo que no debería estar ahí.

Hernias umbilical, inguinal, diafragmática y discal son las más comunes que padecen los caninos.

Tipos de hernias en perros

Algunas de las más comunes son:

  • Hernia umbilical: Es una de las más frecuentes, especialmente en cachorros. Ocurre en la zona del ombligo y suele ser pequeña.
  • Hernia inguinal: Se produce en la ingle y es más común en perros machos.
  • Hernia diafragmática: Es una hernia grave en la que órganos abdominales se desplazan hacia la cavidad torácica, a través del diafragma.
  • Hernia discal: Aunque no es propiamente una hernia de tejidos, se produce cuando un disco intervertebral se desplaza y comprime la médula espinal, causando problemas neurológicos.

Hernia Umbilical en Cachorros Caninos

Consecuencias de las hernias

La idea de que una sección de intestino u otra estructura pueda deslizarse a través de una de estas aberturas y pasar debajo de la piel o hacia una cavidad corporal diferente (como el tórax) no parece un gran problema.

Sin embargo, en muchos casos, una hernia que no se trata puede tener un desenlace fatal.

Por lo general, los problemas que ocurren no son causados ​​por que los intestinos u otros órganos estén en una posición anormal o por el desplazamiento de otros tejidos que se supone que están allí.

Más bien, en la mayoría de los casos, el problema surge cuando se ve afectado el suministro sanguíneo a los tejidos herniados.

En esta imagen se  muestra una hernia que afecta la pared abdominal y una sección del intestino delgado. Una porción del intestino se ha deslizado a través de un pequeño orificio en la pared muscular.

Así es exactamente como aparece una hernia inguinal. Se observa la estenosis (estrechamiento anormal) del intestino mismo.

 Hernia Inguinal en Perros

Esto podría impedir fácilmente el paso de los alimentos a través de esta sección del intestino, provocando efectivamente una obstrucción o bloqueo.

Sin duda, esto provocaría la muerte del animal si no se tratara. Esto muestra un primer plano de la pared intestinal a su paso a través de la hernia. L

Los vasos sanguíneos se retuercen y contraen. La sangre no podrá fluir de un lado a otro entre esta porción del intestino y el resto del cuerpo.

Significa que la sección de intestino que ha pasado a través del agujero en la pared abdominal perderá su suministro de sangre. Se verá privado de oxígeno y nutrientes y cuando esto ocurra, se produce una necrosis.

Hernia Diafragmática

Sintomatología

Los síntomas asociados con una hernia, como la que se muestra en las imágenes, pueden relacionarse inicialmente con la incapacidad de los alimentos para pasar a través de esta sección constreñida del intestino.

Los músculos dentro de la pared intestinal son responsables de desplazar los alimentos y el agua a través del órgano.

Ondas de contracciones llamadas peristaltismo impulsan el contenido a lo largo del intestino.

Cuando se encuentra una obstrucción, como la descrita, las ondas peristálticas invierten la dirección y movilizan la comida hacia atrás a través de todo el tracto digestivo.

Esto provoca que se vomite alimento y agua. Una vez que esta porción del tracto se ha vaciado, el animal generalmente deja de comer y pierde el apetito.

Es posible que aún beban agua porque los líquidos podrían pasar a través de la sección restringida del intestino o absorberse antes de ese punto.

Sin embargo, una vez que los vasos sanguíneos se ven afectados, los signos clínicos cambian drásticamente. El área se inflamará y producirá dolor.

Sin el oxígeno y los nutrientes adecuados, los tejidos intestinales inicialmente desarrollan calambres, tal como lo hace la pierna cuando la cruzas y “se queda dormida”. Y si el flujo de sangre se pierde por completo, se produce la muerte celular.

Luego el dolor se vuelve intenso. El animal probablemente desarrollará fiebre, se volverá letárgico y dejará completamente de comer y beber.

A medida que estos tejidos se descomponen, las toxinas de las bacterias que normalmente viven en el intestino llegan al resto del organismo del animal.

A medida que el tejido muere, el área afectada se convierte en un absceso y muchos productos de desecho metabólicos nocivos diferentes se eliminan por todo el cuerpo.

Todas estas sustancias (toxinas bacterianas y productos de desecho metabólicos) afectan gravemente a los distintos sistemas de órganos.

La insuficiencia hepática y/o renal es bastante común en estas situaciones. Sin tratamiento, el animal normalmente morirá en un plazo de 24 a 48 horas.

Como tutor, no tomes a la ligera una hernia en tu mascota. No adquieras o aceptes un cachorro que tenga una hernia a menos que un Médico Veterinario lo examine para comprender qué tratamiento es necesario y el costo potencial.

Algunas hernias que se encuentran en cachorros pueden esperar para ser intervenidas hasta el momento en que sean esterilizados o castrados.

En perros adultos, generalmente se trata de corregir una hernia lo antes posible una vez diagnosticada.

Tratamiento

Las hernias se corrigen mediante cirugía llevando las estructuras herniadas (desplazadas) nuevamente a su posición correcta y luego suturando las aberturas anormales para cerrarlas.

Esto suele requerir el uso de técnicas especializadas y material de sutura específico.

Potencial hereditario
Las hernias umbilicales en cachorros son un defecto genético o congénito en más del 90% de los casos. El trastorno se transmite de generación en generación al igual que el color del pelaje o el tamaño total del animal. Muy, muy raramente, son causadas por traumatismos o presiones excesivas durante el parto . Los animales que tienen una hernia o que tuvieron una reparación quirúrgica de una hernia nunca deben ser apareados. Además, aquellos adultos que produzcan cachorros con esta condición no deben volver a cruzarse.

Bibliografía

Fuentes Imágenes: whole-dog-journal.com, wellnessvet.com.hk

Imagen de Leopictures en Pixabay