Introducción
La anomalía del ojo del collie, también conocida como síndrome de ectasia escleral y síndrome de ectasia del collie, es una afección hereditaria en la que ciertos tejidos del ojo del feto no se desarrollan normalmente, lo que provoca diversas anomalías oculares.
La anomalía ocular del collie, descubierta originalmente en la raza collie, también afecta a otras razas, incluidos los perros Ovejero australiano, Border collie y Ovejero de Shetland.
El ojo de collie es una enfermedad hereditaria y se dice que hasta el 90 por ciento de todos los collies están afectados en algún grado.
En este trastorno hereditario, áreas de globo ocular del feto durante la embriogénesis no evolucionan en forma normal.
Sintomatología
En casos graves, la visión puede verse muy afectada; sin embargo, en la mayoría de los casos, las lesiones sólo pueden identificarse mediante un examen oftalmológico.
Es una afección que incluye varios defectos oculares. Un animal que la padece puede tener desprendimiento de retina, anomalías del nervio óptico y/o pérdida de células de la retina.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento para esta anomalía.
Los criadores generalmente previenen esta condición haciendo examinar a los cachorros a una edad muy temprana (seis semanas) y luego periódicamente.
Los Médicos Veterinarios pueden detectar lesiones a tiempo en casos en los que la retina no se ha desarrollado correctamente o carece de pigmentación normal.
Sin embargo, las lesiones pequeñas pueden pigmentarse con la edad.
Los criadores se refieren a los cachorros con lesiones que desaparecen como “normales”. A pesar del término “normal”, estos cachorros no tienen un desarrollo oftalmológico adecuado y no deben ser destinados a reproducción.
Pronóstico
La visión siempre se ve afectada, pero el alcance depende de la gravedad del nivel de alteración.
Es hereditaria y los animales con este padecimiento deben excluirse en cualquier programa de mejoramiento.
Se deben realizar exámenes y certificaciones por parte de un oftalmólogo veterinario en todos los animales de las razas afectadas que puedan utilizarse para la reproducción.
Estos exámenes se pueden realizar a las 6-8 semanas de edad.
Fuente Imágenes: mypawco.com, commons.wikimedia.org
Recent Comments