Portada » Otitis
Enfermedades Trastornos de la piel y oídos

Otitis

Otitis en el perro y el gato

Generalidades

Enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular.

Es una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria pudiendo afectar hasta al 20% de la población canina y al 6% de la población felina.

En la patogenia de las otitis externas se distinguen factores primarios causantes de la otitis, y factores secundarios que son los factores predisponentes y los factores crónicos y, en muchas ocasiones, es la confluencia y suma de algunos de estos factores lo que determina la presentación de los signos clínicos.

Sintomatología

Cabeza inclinada y frecuentes sacudidas, dolor en la zona, prurito moderado a severo, mal olor, inflamación, malhumor, incluso agresividad, exudación y piodermas de superficie en la región cercana.

Causas primarias

  • Cuerpos extraños.
  • Ectoparásitos (sarna: otodectes cynotis y otros).
  • Hipersensibilidades (atopia, alergia alimentaria y otras).
  • Alteraciones queratinización (hipotiroidismo, seborrea idiopática).
  • Enfermedades autoinmunitarias (LES, pénfigos).
  • Infecciones víricas (moquillo).
  • Idiopáticas.

Causas secundarias:

  • Factores predisponentes:

    Provocan que el animal sea más susceptible a padecer de otitis pero, en ningún, caso, son causa directa de la inflamación.( humedad en el conducto auditivo, temperatura ambiental elevada, irritación iatrogénica por soluciones).Obstrucción del conducto auditivo (neoplasia, pólipos). Enfermedades sistémicas.
  • Factores perpetuantes:

    Secundarios a consecuencia de la causa primaria y capaces de continuar la respuesta inflamatoria aunque la causa primaria haya desaparecido. ( infecciones bacterianas como Staphylococcus Proteus, Streptocccus Pseudomonas), infecciones fúngicas (Malasezzia, Candida)

Pronóstico y Tratamiento

El éxito del tratamiento aplicado en las afecciones del oído depende mucho de la identificación de la causa primaria y secundaria( factores predisponentes y perpetuante). La complejidad de la causa total (primaria y secundaria) puede hacer difícil la aplicación de un terapia específica para todos lo animales que padezcan otitis y esta será prescripta de acuerdo a lo antes citado para cada caso en particular .

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Imagen de Mirko Sajkov en Pixabay