Portada » Obstrucción de las Glándulas Anales
Gastrointestinales

Obstrucción de las Glándulas Anales

Obstrucción de las Glándulas Anales en Perros

En el perro, las glándulas anales (también llamadas bolsas anales) se localizan lateralmente y levemente hacia abajo del orificio anal, un conducto diminuto debajo de la piel lleva la secreción producida al exterior mediante un orificio al lado del ano.

Puede ocurrir impacción, infecciones y abscesos de las glándulas anales.

La obstrucción en la salida de las secreciones puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del animal, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas, cuando esto sucede el animal se sentará sobre sus cuartos traseros y se arrastrará en forma “de trineo” por el suelo, también los animales se pueden lamer el área anal en forma excesiva, inclusive algunas veces giran sobre si mismos y gritan por la molestia que tienen. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.

Tratamiento

La solución es evacuarlas con una maniobra técnica que realiza el Médico Veterinario de fácil resolución, si no se soluciona rápidamente este problema, la impacción continúa produciendo una inflamación, infección y ruptura de la glándula con drenaje hacia el exterior.

En este caso la patología es más compleja y necesita varios días de tratamiento o cirugía en algunos casos para solucionar el problema, por esta razón se sugiere llevar rápidamente a la consulta al animal cuando se observa ese comportamiento extraño de arrastrarse en el suelo en forma de “trineo”, para que el profesional produzca el vaciado de la glándula, evitando de esta manera una futura infección y un problema más serio.

Prevención

Se sugiere para aquellos animales que padecen con frecuencia impacción de las glándulas anales, una dieta rica en fibras, la fibra aumenta el volumen de las heces, provocando más presión sobre las glándulas favoreciendo su vaciado cuando el animal defeca.

Existen algunas marcas comerciales de alimentos balanceados premium ricos en fibras, también se puede complementar la dieta con productos a base de salvado, aunque no es una cura para este problema, será beneficioso en muchos animales y disminuirá o desaparecerá la impacción de las glándulas.

Bibliografía

Fuente Imagen: nutritionrvn.com