Introducción
La tripanosomiasis es producida por el Trypanosoma cruzi que es un parásito protozoario (unicelular) que causa en el hombre una enfermedad llamada tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.
Los insectos que transmiten (vectores) el Trypanosioma cruzi de un huésped a otro se llaman vinchucas (triatominae)
Esta enfermedad es endémica en América del Sur y Central.
Se estima que entre 16 y 18 millones de personas están infectadas en estos continentes.
Los animales pequeños como perros, gatos, cobayos y roedores pueden servir como reservorios del parásito.
Pueden ser muy importantes en la propagación del parásito, generalmente no causa patologías importantes en animales como lo hace en personas.
Ciclo Biológico
El ciclo biológico es bastante complejo y no entraremos en detalles de las distintas formas inmaduras. Básicamente, las vinchucas se alimentan de la sangre de los mamíferos como lo hacen los mosquitos.
El insecto generalmente pica por la noche y la picadura es indolora. El insecto ingiere la forma madura de T. cruzi del mamífero infectado.
El parásito pasa por varias etapas de desarrollo en el sistema digestivo del insecto. Desgraciadamente, las prácticas higiénicas del insecto no son demasiado atractivas: mientras se alimenta, defeca sobre la picadura y el Trypanosoma cruzi penetra en la piel a través de la picadura una lesión preexistente.
También puede ingresar a través de los labios, la nariz o los ojos que pueden estar contaminados con las heces del insecto.
Otras especies de tripanosomas pueden infectar al ganado vacuno, ovino, roedores y aves.
Dentro del mamífero, el T. cruzi ingresa a los músculos y otras células y comienza a reproducirse dividiéndose en dos. Después de unos días, las células se rompen y el parásito puede ingresar a la circulación y ser ingerido por los insectos que pican al huésped infestado, o ingresar a otras células donde repiten el proceso de reproducción y ruptura de las células del hospedador.
En raras ocasiones, puede ocurrir una infestación perinatal, tanto por transmisión intrauterina (a través de la placenta) como por transmisión a través de la ingestión de leche de mujeres infestadas, esto último es similar al ciclo biológica de la ascaridiasis.
¿ Cómo es el contagio en perros y gatos?
Los animales pueden infestarse a través de las picaduras de la vinchuca, al comer insectos infestados o al comer animales infestados más pequeños.
El Trypanosoma cruzi se puede transmitir de los animales al hombre y viceversa a través de las picaduras de la vinchuca.
Manifestación de la esta patología en perros y gatos
Generalmente, los huéspedes reservorios, como perros y gatos, no muestran signos de infestación.
En los perros, sin embargo, en manifestaciones graves de la enfermedad se puede desarrollar debilidad, anemia y agrandamiento del bazo y de los ganglios linfáticos.
En raras ocasiones, si un gran número del parásito ingresa al músculo cardíaco, puede producirse una inflamación del corazón y el perro puede colapsar repentinamente y morir.
En otros, se presenta una insuficiencia cardíaca y confundirse con tipos más comunes de enfermedades cardiológicas.
Algunos perros muestran profunda debilidad e incoordinación. Los gatos pueden sufrir convulsiones y parálisis de las extremidades traseras.
Si una gran cantidad de células infestadas del huésped se destruyen al mismo tiempo, puede manifestarse fiebre.
Manifestación de esta patología en humanos
Esta es una enfermedad endémica en América del Sur y Central. En la fase aguda , las personas presentan fiebre, letargo y agrandamiento de los ganglios linfáticos y del bazo.
Puede poner en peligro la vida si el corazón o el cerebro están afectados. La forma aguda de la enfermedad ocurre con mayor frecuencia en niños.
Los adultos tienden a tener una forma más crónica que se caracteriza por patologías cardíacas y trastornos del sistema digestivo. Estos síntomas aparecen entre 10 y 20 años después de que la persona se infecta.
En África, otra especie de tripanosomas causa la enfermedad del sueño africana que se transmite por la mosca tsetsé.
Diagnóstico
Generalmente, la cantidad de parásitos en la sangre es muy baja. A veces, sin embargo, se pueden visualizar los microorganismos colocando una gota de sangre en el portaobjeto del microscopio y observando con gran aumento. Mediante un procedimiento similar, se puede ver al parásito en células de los ganglios linfáticos.
Se han desarrollado pruebas serológicas para el diagnóstico de la tripanosomiasis.
En los animales, el parásito puede encontrarse post mortem en el músculo cardíaco.
Una forma muy extraña, pero eficaz, de diagnosticar infecciones por T. cruzi se llama xenodiagnóstico. En este procedimiento, las vinchucas se mantienen en el laboratorio y se alimentan con sangre o tejido de una persona o animal sospechoso de tener el parásito.
Luego se mata al insecto y se examina su sistema digestivo en busca del parásito.
Tratamiento
No existe cura conocida para la infección por Trypanosoma. cruzi en perros y gatos. Debido a esto y al peligro extremo para las personas, generalmente se recomienda sacrificar a los animales infectados.
El medio de control más eficaz es la eliminación de las vinchucas. Esto no siempre es fácil porque los insectos tienden a esconderse en pequeñas grietas y hendiduras de los edificios, a menudo a salvo de la aplicación de insecticidas.
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org