Origen
Francia
Historia
Descendiente directo de los antiguos pastores medievales representados en pinturas y grabados de la época. Durante siglos los perros más solicitados por los pastores picardos eran los de pelaje claro o blanco para que se distinguieran más de los lobos.
Los primeros picardos se expusieron en 1863 al lado de los Ovejeros de Beauce y de los Ovejeros de Brie o Briards . A partir de 1898 se lleva a cabo una difícil selección, pero la raza, débilmente representada desaparece totalmente entre 1914-1918.
En 1925 un grupo de cinófilos obtiene un standard y el reconocimiento oficial de la raza, pero los criadores lo utilizaron para crear el Boyero de Flandes y la raza pura volvió a desaparecer. Después de la II Guerra Mundial los verdaderos amantes de esta raza lo vuelven a recuperar y en 1953 es inscripto en el libro de orígenes francese los primeros ejemplares de esta nueva generación.
Generalidades
Desde tiempos antiguos el ovejero de Picardía guía a los rebaños en la zona del paso de Calais, en la de Somme y en la Francia septentrional. Precisamente por su antig
ü
edad, sus orígenes están sumidos en la incertidumbre, se supone, de todos modos, que son comunes con el perro ovejero holandés y belga. Inconfundible por su aspecto, el rasgo más característico del ovejero de picardía es su pelaje hirsuto y cerdoso.
Es considerado uno de los mejores pastores o ovejeros franceses, acostumbrado a su trabajo, resiste cualquier inclemencia. Su instinto protector está muy desarrollado y sus cualidades físicas le permiten hacer un buen papel en los concursos.
Aunque no es de un carácter fácil, se integra bien a la familia si se realiza la socialización adecuada. Amante de los niños, es leal y fiel, considerado como uno de los mejores perros de defensa, fue utilizado por el Centro de Instrucción de las formaciones veterinarias del ejército francés.
Características
Perro de estatura mediana de aspecto rústico, pero sin embargo elegante, vigoroso, bien constituido, musculoso, su fisonomía es inteligente, despierta, cualidades que lo caracteriza.
Altura y Peso
Machos de 60 a 65 cm; hembras de 55 a 60 cm. El peso es entre 26 a 32 Kg.
Cabeza
Sin ser maciza debe estar proporcionada al tamaño. Cejas muy evidentes pero que no cubren los ojos. Hocico fuerte no demasiado corto ni terminado en punta. Nariz negra. Bigotes y barba abundantes. Labios delgados y muy cerrados. Maxilares potente que cierran perfectamente sin presentar prognatismo.
Orejas
De tamaño mediano, colocadas bastante altas y llevadas naturalmente derechas, anchas en la base que asemejan a la oreja de la oveja. Puntas levemente redondeadas.
Cuello
Fuerte, musculoso, bastante largo, bien encajado entre los hombros determinando un porte altivo de la cabeza.
Tronco
Tórax profundo pero sin exageración. Largo del cuerpo apenas mayor que la altura en la cruz. Costillas bien arqueadas en su tercio superior. Dorso derecho, lomo sólido, vientre ligeramente retraído.
Cola
En reposo, debe llegar a la punta del garrón y colgar derecha, con leve curva en el extremo, en acción, se la puede llevar más alta, pero no sobre el dorso.
Extremidades
Muslos, muy musculosos y largos, principalmente en la parte superior; articulación de la rodilla robusta, el ejemplar no debe ser demasiado alto por detrás ni demasiado “sentado”, es decir con la grupa caída.
Garrón de angulatura mediana , ni muy abierto ni muy cerrado. Metatarsos robustos. Miembros bien aplomados desde cualquier lugar que se lo observe.
Pies redondeados y cortos, bien cerrados y arqueados con uñas fuertes y cortas de color oscuro. No debe tener espolones ni dedos suplementarios. Pulpejos fuertes pero cierta flexibilidad.
Manto
Pelo
: Duro, semilargo, sin rulos pero no chato, áspero y sensible al tacto.
Color
: Gris, gris negro, gris con reflejos negros, gris azulado, gris rojizo, rubio claro u oscuro o mezcla de estos tonos.
Bibliografía
* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.