Portada » Mudi
Razas

Mudi

Origen

Hungría

Historia

El Mudi ha sido aceptado en forma reciente en la cinofilia oficial, es una raza que se estableció a fines del siglo XIX , pero se cree que su origen fue anterior entre los siglos XV y XVIII, es difícil determinar la fecha exacta debido que existió una confusión en la denominación, en un momento se lo conocía como "puli", la cual es la denominación de otra raza húngara ( ver Puli ).
El nombre oficial en latín es "Canis ovilis Fényesi", denominado de esta manera en honor al descubridor de la raza Dr. Dezsõ Fényes que la popularizó a nivel internacional en 1936, porque solamente era conocida en Hungría. El Dr. Fényes era un historiador y relacionado con la cultura que, en sus excursiones por el campo observó que estos perros eran homogéneos y estables en su morfología, entonces fue seleccionando los mejores ejemplares produciendo una estabilidad en sus características heredables, de esta manera fijó esta raza.
En la Segunda Guerra Mundial, la raza casi desaparece por las pérdidas terrible sufrida por estos animales. En 1960 se intenta recuperar la raza con los sobrevivientes y en 1970 se estabiliza en sus características naturales.
Es utilizado por los pastores como perro de guarda de ganado mayor, que encuentra en esta tarea una descarga para su notable energía, además posee un gran coraje, lo cual es tenido en cuenta para la caza del jabalí, también cumple la función de un efectivo cazador de roedores, hoy en día también es apreciado como perro guardián, aunque no es de gran tamaño le sobra coraje, actitud y voluntad de defender la propiedad donde habita; y como perro de compañía también es aceptado debido a su pelo corto por la cual es aceptable su presencia en el interior del hogar.

Características generales

Perro ovejero de talla mediana y temperamento vigoroso, se caracteriza por su cabeza alargada, estrecha, las orejas erguidas, la cola está dirigida hacia abajo, el tronco es alargado, su línea superior inclinada hacia el trasero. Sobre la cabeza y en las extremidades de los miembros el pelo es corto, uniforme, a veces un poco largo en espiral; sino ondulado, reluciente. Los movimientos son vivaces y rápidos, el paso a brincos y el galope cubre mucho espacio.

Altura y Peso

En la cruz: de cm 35 a 47 cm. Peso: 8 a 13 Kg.

Cabeza

Netamente alargada. Nariz puntiaguda, con la punta estrecha. El hocico, derecho en la parte superior, se adelgaza en tijera hacia la punta. Los labios se adhieren bien a los arcos dentales. Maxilares fuertes, largos, musculosos. Dentadura regular superpuesta en tijera, dientes fuertes. Stop poco evidente. Cráneo levemente convexo, surco mediano leve, arcos superciliares poco desarrollados. Ojos de forma ovalada, colocados un poco oblicuamente. Los párpados se adhieren bien al globo ocular; iris de color castaño oscuro.

Orejas

Colocadas en lo alto, erguidas, puntiagudas en forma de "V" invertida; su movimiento es vivaz.

Cuello

Bastante alto, colocado en ángulo de 50 a 55º; de largo mediano, un poco arqueado y musculoso.

Tronco

Cruz pronunciada; pecho de ancho mediano con dirección casi vertical, tórax profundo y alto, costillas más bien aplanadas, de poca amplitud. Dorso corto y derecho. Lomos medianamente largos. Grupa corta, hundida, un poco larga. Vientre retraído.

Cola

Colocada a media altura, dirigida hacia abajo, puede ser corta o cortada del largo de dos o tres dedos.

Extremidades

Anteriores: Escápula oblicua. Brazo de largo mediano con dirección casi vertical. La punta de la espalda está ubicada un poco atrás, sostienen bien el cuerpo. Antebrazo de largo mediano, metacarpo un poco largo, inclinado. Los pies están cerrados estrechamente, los pulpejos son elásticos, las uñas bien desarrolladas y duras. Extremidades de posición regular, medianamente distanciadas, a veces un poco separadas entre sí.
Posteriores: Los miembros posteriores se caracterizan por su posición echada hacia atrás. Bajo los muslos o las piernas largas, el tarso es corto. La articulación entre pierna y tarso es tensa. El metatarso es inclinado, descendiente.
Pies: Los pies son redondos, estrechamente cerrados, las uñas fuertes y duras. No son deseados los espolones.

Manto

Pelo: La cabeza y los miembros están recubiertos de un pilo raso, derecho y liso. El pelo de las orejas sobrepasa los bordes, es de largo mediano y erizado. Sobre las demás partes del cuerpo el pelo tiene un largo de 5 a 7 cm, espeso, ondulado y reluciente, forma zonas donde está dispuesto en mechones o remolinos, el pelo más largo está situado por debajo de los codos y en parte posterior de las extremidades.
Color: Negro brillante o blanco, pero hay ejemplares matizados blancos-negros o negros-blancos, con manchas de tamaño regular y dispersas (manto jaspeado). El color de los pies sigue el mismo del cuerpo.

Bibliografía

 

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anesa/Rizzoli. Milán. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.akc.org/

* Fuente imágenes: http://www.der-mudi.de