Razas

Ovejero sueco o Vastgotaspets

Origen

Suecia

Sinonimia

Swedish Cattle Dog, Swedish Shepherd, ovejero  sueco, Swedish Vallhund (perro  pastor sueco), "pequeño ovejero sueco de los vikingos".

Historia

Desde la época de los vikingos, se utilizó este pequeño perro para cuidar el ganado,  como cazador de animales dañinos como las ratas y  guardián del hogar.
Se cree que el Skye Terrier y el Welsh Corgi son descendientes de este ovejero o viceversa, sin embargo este pequeño y magnífico perro casi se pierde en 1942  pero Bjorn von Rosen y Karl- Gustaf Zettersten  recuperaron la raza y lograron que fuera reconocida por el Kennel Club de Suecia en 1948. Al mismo tiempo, se les dio el nombre que conocemos  hoy, Vallhund sueco, que se traduce como "perro de pastoreo".

Es una de las razas más antiguas, durante la época de los vikingos puede haber sido conocido como " Vikingarnas Hund ", que significa  "Perro Vikingo". Los historiadores han señalado que fue traído desde Gales en el siglo VIII o IX a Suecia. Hay muchas similitudes entre el Västgötaspets y el Corgi. Todavía no está muy claro el origen,  sin embargo, estos perros fueron utilizados para diversas tareas de campo o en el hogar incluyendo el pastoreo, cazando ratas y cuidado de la propiedad.

Actualmente, sigue siendo una especie rara, pero aquellos que lo tienen los disfrutan porque son excelentes compañeros para salir d excursión, trekking u otros paseos. La raza es más popular en Suecia, Gran Bretaña , Finlandia , Noruega y Australia . Es el reconocido por  la United Kennel Club , el Canadian Kennel Club y la Asociación Americana del Rare Breed .

Características generales

Es un gran conductor de rebaños, dotado de coraje y energía pocos comunes, que hacen de él un excelente boyero, en esta última actividad se destaca por mantener el orden en la majada.

Es un animal  de extremidades cortas, largo de cuerpo, pequeño y musculoso, su porte  y expresión denotan vigilancia, arrojo y energía.

Comportamiento

Muy alegre y divertido, es un compañero ideal y siempre está solicitando  la atención de sus dueños y le encanta ser el centro de atención,  puede ser desconfiado con gente desconocida, pero una vez  que reconoce a esas personas como amigas desea su atención también.
Es enérgico, valiente , inteligente, alerta, vigilante , amable , activo y bien educado . Tiende a ser un poco ladrador , pero eso es lo convierte en un buen perro guardián .

Es muy bueno como  perro pastor o de compañía, es un compañero responsable,  ecuánime, inteligente y cariñoso. Le encanta la atención y instintivamente anhela el liderazgo, por esta razón hay que determinar con firmeza el lugar que ocupa él en la familia evitando el síndrome del perro pequeño que es un  comportamiento inducido por el hombre en el que el perro cree que está por encima de los seres humanos en el orden de la manada.

Los perros que no saben claramente su lugar en el hogar puede ser desconfiados con los niños, pueden volverse sobreprotectores de la vivienda, obsesivamente desconfiado con los extraños  y ser agresivo con otros perros dominantes.
Hay que socializarlo ensañándole las reglas que debe seguir , y los límites en cuanto a lo que puede y no puede hacer, a fin de evitar conductas sobreprotectoras.
Es un buen perro guardián, pero se le debe enseñar  a calmarse después de que ya ha avisado de una presencia extraña.Es un gran amigo,  también hacen excelentes espectáculos y son perros obedientes.

Cuidados

Se adapta muy bien vivir en un departamento, sin embargo, necesita suficiente ejercicio . Son perros poco activos, pero  tiene que hace un paseo  todos los días. Su manto no lleva mucho mantenimiento,  se debe cepillar periódicamente  con un cepillo de cerdas firmes y  bañarlo solamente cuando está muy sucio.

 Altura y  Peso

Altura: 30 a 40 cm
Peso: 10 a 14 kg

Cabeza

Extendida, delgada, con cráneo casi chato. Vista de arriba se afina hacia el hocico, nariz de un negro profundo, labios muy cerrados, hocico algo más corto que el cráneo. Ojos de tamaño mediano, ovalados de color pardo muy oscuro.

Orejas

De tamaño mediano, puntiagudas, bien erectas, rectashastala punta, móviles, recubiertas de pelo muy fino.

Cuello

Largo con nuca musculosa y buen porte.

Tronco

Tórax amplio, profundo, costillas bastantes redondeadas, vista de frente la caja torácica presenta forma de huevo, de perfil parece elíptica. Dorso derecho, musculoso, con grupa corta y fuerte.

Cola

Nunca  debe superar el largo de 10 cm, generalmente la lleva  horizontal o un poco más  baja, cuando está atento tiende a erguirse un poco y nunca debe sobrepasar el ángulo recto con la línea del dorso. La cola enroscada es motivo de descalificación.

Extremidades

Anteriores: Escápula larga con ángulo de 45º con respecto al plano horizontal, el brazo debe ser un poco más corto que la espalda y forma con ésta un ángulo llano.
Posteriores: Con ángulos visibles en la rodilla y garrón, muslo musculoso y fuerte.
Pies:  De tamaño mediano, cortos, ovalados, ni vueltos hacia afuera ni hacia adentro, pulpejos sólidos y uñas cerradas y arqueadas.

Manto

Pelo: de cobertura semilargo, duro, tupido, subpelo fino y denso.
Color: Los colores del pelaje son gris, rojo-amarillo, rojo- marrón y gris-marrón . Puede tener una pequeña cantidad de manchas blancas y una máscara bien definida con el pelo más claro alrededor de los ojos , el hocico y debajo de la garganta.
Los tonos más claros son aceptables y, a menudo se desea en el vientre , pecho, piernas pies, corvejones y las nalgas con el pelo más oscuro en la espalda , el cuello y los lados del cuerpo.

 

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Fuente imágenes: http://www.vastgotaspets-vereniging.nl/

* Web:  http://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_Vallhund