Razas

Staffordshire Bull terrier

Origen

Gran Bretaña (Inglaterra )

Historia

El Staffordshire Bull terrier se origina en el siglo XIX en la región de Staffordshire , Inglaterra , cuando se cruzaron bulldogs con una variedad de terriers, este perro fue criado para ser utilizado en un deporte de la época que era la lucha contra toros y osos, pero a medida que este deporte cruento fue perdiendo popularidad, inclusive alrededor de 1835 fue prohibido como otros deportes de sangre donde intervenían perros, por esta causa esta raza entró en un ocaso aunque siguieron las peleas de perros clandestinas (inclusive actualmente), donde se colocaban varios animales en un foso y ganaba el último en quedar en pie, donde esta raza tuvo una participación importante, este "deporte" fue popular entre los mineros de Staffordshire como un entretenimiento y también para ganar un dinero extra para ayudar a la economía de estos obreros ya que vivían en una pobreza extrema.
En el siglo XX el interés por la raza volvió a crecer, principalmente en Estados Unidos en 1935 donde es admitido nuevamente en las exposiciones y muchos criadores se dedican a la "nueva" vieja raza; el American Staffordshire terrier es un poco más grande que el Staffordshire Bull terrier y son considerados razas diferentes.
El 25 de mayo de 1935, se reconoce en Gran Bretaña el Staffordshire Kennel Club , tiempo después fueron importados a los EEUU siendo, actualmente, una de las razas más populares y por último, en 1976, es reconocida en este país.

Características generales
El Staffordshire es un perro de pelaje liso, tiene una gran fuerza por su estatura y, aunque es musculoso, es activo y ágil.

Temperamento
Estos perros no son recomendados para la mayoría de las familias, porque necesitan que cada uno de los integrantes del grupo familiar tenga dominancia y estar en el orden jerárquico por encima del animal y todos deben coincidir en el manejo, estableciendo las normas que debe seguir, poner límites en lo que puede y no puede hacer, si esto no es así será un perro difícil de manejar y pueden ocurrir problemas serios de conducta y de control del animal. Esta es la única manera que la relación sea un éxito y se pueda disfrutar de la compañía del Staffordshire que siente un gran amor por su familia a la que protegerá con pasión.
Muchos de estos hermosos ejemplares han sido responsables de ataques a seres humanos, y hay personas que aman esta raza y otras la odian, existen países donde los Staffordshire Bull terrier, American Staffordshire terrier y los Pit Bull terrier, y todo perro que tenga similitudes físicas con estas razas está prohibida su tenencia.
Ellos reúnen tres cualidades: juego, trabajo y amor; es muy valiente, inteligente y obediente, cariñoso y con sentido del humor, tiene adoración por los niños. Deben ser bien socializados desde pequeños con otros animales y tendrán una buena relación con ellos, pero si no se hace correctamente pueden ser agresivos y atacar perros que no pertenezcan al núcleo familiar.
Les gusta mordisquear, así que se le deberá proveer de juguetes de plástico blando (no duros porque los trozos pueden producir obstrucciones de las vías respiratorias o digestivas) para que tengan un buen entretenimiento.
Son excelentes deportistas, compiten en Gran Bretaña en agilidad y obediencia al más alto nivel. No tienen miedo y son muy curiosos, capaz de saltar de grandes alturas, caminar sobre espinas o vidrios rotos, por consiguiente el tutor siempre deberá estar atento para evitar que no se metan en problemas.

Condiciones de vida
El Staffordshire Bull terrier puede vivir en departamento si realiza ejercicio suficiente, pero es aconsejable que viva en una casa con patio, ya que es muy activo.
Posee una gran resistencia y debe tener mucho ejercicio, que debe incluir un paseo diario.

Altura y Peso

Altura: Perros: 36 a 41cm / Hembras: 33 a 38cm
Peso: Perros: 11 a 17 Kg / Hembras: 10 a 16 Kg

Cabeza
Corta, profunda, cráneo ancho, músculos de las mejillas muy pronunciados. Stop profundo, hocico corto, nariz negra. La boca debe ser nivelada, es decir los incisivos del maxilar inferior deben unirse estrechamente a los incisivos del maxilar superior y los labios deben ser apretados y bien formados. Se prefieren negros, pero pueden tener algunas relación con el pelaje. Son redondos de tamaño mediano, situados de manera que miren hacia adelante.

Orejas
En forma de rosa o semierguidas, no grandes. Si caen por completo o se elevan por completo deben ser objetadas.

Cuello
Musculoso, más bien corto de perfil nítido; se extiende gradualmente hacia la espalda.

Tronco
Sólido, con nivel superior nivelado; pecho descendiente y amplio tórax profundo, costillas bien arqueadas y más bien livianas en los flancos.

Cola

Debe ser de largo mediano, implantada baja, adelgazándose hacia la punta, no debe enroscarse y puede compararse a la manija de una bomba de agua antigua.

Extremidades

Anteriores: Rectas y bien osificadas, más bien distantes entre sí,sin declive hacia los hombros ni signos de debilidad en los metacarpos, a partir de los cuales los pies se vuelven ligeramente hacia afuera.
Posteriores: Musculosas. Garrones con buena caída, rótula bien angulada. Las piernas vistas de atrás deben ser paralelas.
Pies: Fuertes, de tamaño mediano, provistos de buenos pulpejos.

Manto

Pelo : Liso, corto, suave y adherente.
Color: Rojo, beige, blanco, negro, azul o cualquiera de estos colores con blanco.
Cuidados: El pelo corto y suave es fácil de mantener, se debe cepillar todos los días con un cepillo de cerdas, y bañarse o con champú seco sólo cuando sea necesario, secándolo y frotando con una toalla para eliminar los pelos muertos..

Patologías

Sufren trastornos oftalmológicos de origen hereditario como las cataratas y glaucoma , en Gran Bretaña con la castración de ejemplares que transmitían estas enfermedades se ha corregido mucho este problema. Pueden aparecer casos de displasia coxofemoral .

 

Biliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.sarahsdogs.com/breeds/staffordshire_bull_terrier/

Fuente imágenes

* http://www.bulldogamericanochile.cl/raza_StaffordshireBullTerrier.
php

* http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Staffordshire_Bull_Terrier_600.jpg

*

http://cadiz.olx.es/staffordshire-bull-terrier-en-cadiz-iid-10096399

* http://ciudadzaragoza.olx.es/staffordshire-bull-terrier-iid-18103632

* http://www.dkimages.com/discover/DKIMAGES/Discover/Home/Animals/Mammals/Carnivores/Families/Dogs-and-Relatives/Domestic-Dog/Terriers/Staffordshire-Bull-Terrier/Staffordshire-Bull-Terri-8.html