Razas

Vizsla

Denominado comúnmente Braco húngaro, existe en dos variedades de pelo (corto y fuerte), y en la utilización práctica representa un camino intermedio entre el Braco y el Pointer, resultando más veloz que el primero y mejor cobrador que el segundo.

Muy inteligente, de temperamento vivaz, pero de fácil adiestramiento, el Vizsla sirve para la caza de diversos animales y en diferentes terrenos; sin embargo, es especialmente eficaz en aquellos relativamente limpios (poco accidentados) y bastante llanos.

Fijado definitivamente en sus actuales formas hacia finales del siglo pasado, el Vizsla proviene posiblemente de algunas antiguas razas de rastro magiares, aunque hay quienes piensan en un cruzamiento entre el Braco de Weimar y el Pointer.

De constitución ligera, distinguida y al mismo tiempo robusta, el Braco húngaro de pelo corto posee buena velocidad con paso elástico y decidido. La cabeza tiene el hocico ligeramente más largo que el cráneo, las orejas bastante largas, con tejido cartilaginoso relativamente liviano, de nacimiento bajo y con las puntas redondeadas. La trufa, con las fosas nasales bien abiertas, es de color marrón oscuro, mientras el color de los ojos, no demasiado grandes, está en relación con la tonalidad de la capa. El tronco es sólido, con el tórax bien desarrollado y el riñón corto y sólido. Las extremidades anteriores son enjutas y musculosas y las posteriores tienen los muslos bien desarrollados y los pies son de gato con los dedos apretados.

Alzada a la cruz. Alzada a la cruz: machos, de 57 a 64 cm.; hembras de 53 a 60 cm. Peso: de 22 a 30 kg.Cabeza. Hocico un poco más largo que el cráneo. Trufa marrón oscura, con fosas nasales bien abiertas. Labios moderadamente desarrollados y que cubren completamente la boca. Depresión craneana bastante profunda a lo largo de línea central. Escotadura naso-frontal moderadamente acentuada.

Ojos. Ni hundidos ni prominentes, de color en correspondencia con el del pelo.

Orejas. Pequeñas, proporcionalmente largas, de nacimiento bajo bien adheridas a las mejillas, con la punta redondeada.

Cuello. Moderadamente largo muy musculoso, elegantemente arqueado, carente de papada.

Extremidades anteriores. Con osamenta enjuta y musculatura fuertemente desarrollada. Antebrazos rectos. Codos paralelos al cuerpo, no están girados ni hacia adentro ni hacia fuera.

Cuerpo. Tronco muy musculoso y proporcionado. Dorso ancho y recto, levemente arqueado musculoso y corto. Tórax profundo, largo y relativamente ancho, caído hasta la altura del codo. Riñones anchos cortos, musculados. Grupa ancha bastante larga, ligeramente hundida. Vientre poco retraído.

Extremidades posteriores. Bien anguladas. Articulación de la rótula ligeramente dirigida hacia afuera.

Pies. Bien cerrados, con plantas macizas y elásticas.

Cola. De nacimiento un poco por debajo de la columna vertebral, de espesor medio. Cortada en el último tercio.

Pelaje. Corto, bien pegado al cuerpo. Color: todas las tonalidades del amarillo-ocre, sin ninguna mancha.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento, son para los machos de 1.450 – 1.550 Kcal. diarias, y para las hembras de 1.300 -1.400. Para que el cachorro se mantenga en buenas condiciones de salud es importante que la dieta también contenga suficientes cantidades de vitaminas tanto liposolubles como hidrosolubles. Por ejemplo las elevadas necesidades de vitamina B1 de un cachorro pueden satisfacerse fácilmente con el suministro en la dieta de proteínas de origen animal, las cuales, además de tener un óptimo valor biológico y una buena digestibilidad son ricas en vitaminas del grupo B.

CUIDADOS DIARIOS. Para la limpieza de la capa de pelo corto de este perro es aconsejable el uso regular de un guante de crin.

CON EL VETERINARIO. La amputación de la cola es necesaria que se realice durante la primera semana de vida.