Por lo general se tiende a creer que los suplementos vitamínicos y minerales no pueden dañar el organismo canino, sino que, por el contrario, le ayudan a librarse de enfermedades.
Grave error. Se trata de compuestos que el cuerpo debe recibir solo en su justa medida, y los excesos podrían tener consecuencias fatales para la salud del animal.
– La fibra permite adelgazar sin riesgos. FALSO!!
La fibra regula el ritmo con el que los alimentos se mueven en el intestino, y si se suministra demasiada cantidad, es posible que adquiera tal velocidad que algún nutriente no pueda ser asimilado, con lo que aparecerán carencias. Además los ejemplares con insuficiencia renal no deben ingerir mucha fibra, puesto que se trata de un alimento que absorbe mucha agua.
– Las pastillas de calcio ayudan a crecer fuerte. FALSO !!
Los cachorros no poseen ningún mecanismo para protegerse del exceso de calcio: un aporte extra solo logrará causar desequilibrios, incluso una degeneración del sistema óseo. A su vez dificultará la absorción del zinc y magnesio, con lo que crearán deficiencias de ambos minerales, aunque sean suministrados en cantidades necesarias. Si el cachorro recibe una alimentación completa, a base de alimentos balanceados premium, específicos para su edad, la suplementación del calcio, quedará a cargo de indicación profesional.
– Cuantas más vitaminas, mejor. FALSO!!
El exceso de vitaminas podría ocasionar mas problemas que su carencia. Existen algunos complejos (B..C..) que se eliminan por la orina. Sin embargo, no sucede lo mismo con los grupos que se disuelven en grasas (A,D,E,K.), cuyo exceso se acumulará en los tejidos, pudiendo alcanzar niveles tóxicos para el organismo. Es muy poco aconsejable dejarse llevar por creencias populares e intentar remediar los males del animal con aportes descontrolados de vitaminas, ya que el cuerpo reaccionará con diarreas, debilidad, alteraciones del esqueleto….
– En el invierno hay que suplementar la alimentación. FALSO!!
Es cierto que en invierno los perros necesitan una mayor cantidad de energía, ya que cuando hace frío el organismo exige mas combustible para mantener estable su temperatura interna y afrontar sin riesgo las bajas temperaturas. Sin embargo, esta energía no debe suministrarse en forma de comprimidos, sino de alimento. Lo ideal será incrementar un cuarto la ración diaria, o pasar para una alimentación con mas energía-, él lo agradecerá y su organismo también.
Pero !cuidado!, esta norma no se puede aplicar a ejemplares de tamaño pequeño, y que vivan en apartamentos con calefacción.
-Durante la lactancia, la madre necesita un extra de vitaminas y minerales. VERDADERO !!
Durante la gestación, el organismo de la hembra funciona a pleno rendimiento, y cuando tiene lugar el parto comienza otra etapa estresante y agotadora: la lactancia.
Es un período de desgaste, sobre todo cuando la camada ha sido numerosa. Las reservas de la perra se van en la producción de leche y se hace imprescindible, por tanto , ayudarla con complejos vitaminicos y minerales (calcio fundamentalmente). También convendrá alimentarla con alimentos especiales o comidas para cachorros, mucho mas energéticos que los convencionales.
Fuente: Dr. Alejandro García
Veterinaria Tacuarí
Foto de charlesdeluvio en Unsplash