El Chartreux, al que se conoce como Certosino en Italia y Karthuizer en los Países Bajos, recibe todos estos nombres de la orden de monjes cartujos de quienes se dice los cuidaban, aunque la raza actual de exhibición no se desarrolló hasta el final de los años veinte y a los criadores franceses les costó bastante comenzar de nuevo después de que la raza se vio amenazada durante la Segunda Guerra Mundial.
A los gatos gris azulado se les ha conocido en Francia por siglos, sin embargo, las historias que se cuentan de que a estos gatos los trajeron de Africa los cartujos, o que los cruzados se lo obsequiaron a ellos, no tienen base real.
En los años cuarenta y cincuenta el Chartreux se parecía mucho al Británico Azul, pero es un gato más corpulento, en especial el macho: ambos sexos son robustos y musculosos pero las hembras son mucho más pequeñas, con un pecho angosto y mejillas menos abultadas. Las hembras pueden tener pelo más sedoso y delgado, pero el pelaje más largo de pelos protectores debe estar siempre sobre una capa interior resistente y un poco lanuda que hace que el pelo sobresalga.
Cuerpo: Sólido y pesado, de largo medio, con hombros anchos y un amplio pecho, sobre patas de largo medio con zarpas redondas, las cuales en Europa son grandes pero mucho más delicadas en América; cola de largo medio posiblemente más estrecha al final pero con una punta ovalada.
Cabeza: Redondeada y amplia pero no esférica, con un espacio plano estrecho entre las orejas que son de tamaño mediano, colocadas en lo alto y levemente curvadas hacia afuera, en el macho las grandes papadas presentan una forma trapezoide más ancha en la base, una nariz recta y ancha; todo sobre un cuello corto y grueso.
Ojos: Grandes y redondos en América, pero en Europa con la esquina exterior volteada un poco hacia arriba; color de amarillo profundo a cobre, preferentemente un naranja intenso.
Pelaje: Corto mediano, lustroso, grueso y denso con una capa interior un poco lanuda, los machos maduros exhiben un pelaje más grueso.
Color: Todos los matices de gris azulado están permitidos. El Chartreux sólo cuenta con una variedad de color, aunque su pelaje punteado en plata viene en una diversidad de matices de gris.